Controversia generó en Chile Vamos y en la oposición la ausencia del intendente Sergio Giacaman en la sesión de la Comisión Evaluadora del Medio Ambiente, que la tarde de este jueves aprobó por unanimidad el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del terminal GNL Penco.

El diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, manifestó su preocupación por la inasistencia de la primera autoridad regional, en una cita que él considera clave.

Su par de la UDI, el diputado Sergio Bobadilla, manifestó que Giacaman debió tener poderosas razones para faltar a dicha sesión, esperando -eso sí- que ese hecho no se repita.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Regional de Partidos de la Oposición y timonel regional del PPD, Bernardo Daroch, calificó la ausencia del jefe regional como un hecho que podría expresar falta de liderazgo.

En ese sentido, el intendente Sergio Giacaman justificó su inasistencia a la sesión, manifestando que tenía actividades fuera de Concepción, las cuales estaban agendadas con antelación.

Asimismo, la máxima autoridad del Bío Bío descartó que en su decisión hayan existido cálculos políticos.

La aprobación a la iniciativa de la empresa Octopus, se dio en medio de los cuestionamientos tras una larga tramitación que duró seis años, llegando incluso hasta la Corte Suprema por deficiencias en una consulta indígena.