El arqueólogo y profesor asistente de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade Martínez, advirtió que existen antecedentes sobre “la más segura presencia de material histórico y arqueológico” en el sector urbano de la ciudad de Concepción donde se levantará el conocido proyecto ejecutado por la Inmobiliaria Aitué, “Ciudad del Parque”, en calle Chacabuco; entre Colo Colo y Castellón.

El académico precisa que estos antecedentes corresponden a dos planos de la ciudad de Concepción de 1765, elaborados por el exgobernador Antonio de Guill y Gonzaga, los cuales a su vez fueron publicados por Leonardo Mazzei y Arnoldo Pacheco en 1989, en su libro “Historia de la Traslación de la Ciudad de Concepción”.

Según explicó el profesional, en dichos planos, el sector donde se levantará el mencionado proyecto “corresponde a los solares ubicados en la manzana que posee el rótulo ’74’. Gracias a la publicación de Luis Roa en 1935 llamada ‘De la Traslación de la Ciudad de Concepción’, conocemos que al menos cinco familias habitaron ese sector luego del traslado de la ciudad desde su emplazamiento en la Bahía de Penco hacia su asentamiento actual, en el Valle de la Mocha”.

Sin embargo, argumenta Andrade, el plan regular de Concepción, a diferencia de lo que ocurre desde 2016 en la comuna de Santiago, “no establece la necesidad de estudios arqueológicos de manera previa a la construcción de proyectos inmobiliarios”.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL
Cedida a BBCL
Cedida a BBCL

“Esto viene a producir un desmedro directo al patrimonio colonial e histórico que puede existir bajo el subsuelo de la zona urbana de Concepción. Dada la precariedad de la preservación material del patrimonio colonial de la ciudad, manifestada exclusivamente en los Restos del Muro de Piedra del Convento de La Merced, en calle Castellón, declarado Monumento Nacional por el Decreto 933 de 1977, es que se vuelve crítico proteger el patrimonio urbano que da cuenta de la manera en que la ciudad fue transformándose en un centro de desarrollo de todo el sur de Chile”, agregó.

En tanto, dijo que un reciente hallazgo de restos arquitectónicos de la época colonial a escasos centímetros de profundidad en la ciudad de Penco, como la presencia de abundantes e impresionantes rasgos arquitectónicos en el marco de la construcción del futuro Hospital Regional de Ñuble, “son antecedentes tangibles para sostener la posibilidad real de que se encuentren restos culturales protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales 17.288 en el paño donde se levantará el proyecto Ciudad del Parque”.

“Si bien no necesariamente en el caso del mencionado paño se podrían encontrar restos materiales inmuebles, sí es posible que se puedan encontrar artefactos que den cuenta de la cotidianeidad de la vida en el Concepción colonial e incluso en momentos republicanos”, precisó.

Pedro Andrade argumenta que se llevó a cabo sólo un estudio visual arqueológico en el marco de la evaluación ambiental del mencionado proyecto que entregó resultados negativos en cuanto a la presencia de un componente patrimonial histórico.

Eso sí, indica que en el sector del proyecto se encuentran áreas pavimentadas que no permitieron una clara visualización de la superficie al momento de evaluar.

Considerando todo lo anterior, el arqueólogo junto, con la agrupación Apoderados en Acción presentó, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, la solicitud de que se realice una caracterización arqueológica a través de una red de pozos de sondeo, que aseguren la no detección de materiales arqueológicos en el área donde se emplazará el mencionado proyecto.

La idea es que esto se logre antes de que comiencen las obras de “Ciudad del Parque”, con el fin de que –en el caso de ser detectados materiales de interés patrimonial – se pueda llevar a cabo un rescate de los mismos.

Nueva Marcha

Este sábado 31 de agosto, a las 12 horas, apoderados del Colegio Charles de Gaulle, Instituto de Humanidades y vecinos del sector centro de Concepción, realizarán una nueva marcha en contra del megaproyecto “Ciudad del Parque”, debido a los efectos negativos que, de realizarse tal como está, traería al sector, tanto por la contaminación ambiental, acústica, el desmedro en luz solar, como por los peligros en tránsito que se generarían y que denuncian los vecinos.

Los manifestantes ya han interpuesto acciones legales y se espera que se realicen otras gestiones más para que la empresa presente un Estudio de Impacto Ambiental, y que de esta forma el proyecto se realice junto a la comunidad.