Un proyecto de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío instaló 17 paneles fotovoltaicos en diferentes viviendas de Boca Sur.

Es una iniciativa pionera de 27 millones de pesos de ambos organismos, los que entregaron los dispositivos que transforman la energía solar en eléctrica y no contaminante.

Respecto del proyecto, el titular del ramo, James Argo, aseguró que espera que el programa duplique los usuarios para el próximo año.

Son dos celdas fotovoltaicas por cada casa, las que apuntan hacia el norte y paulatinamente comienzan a entregar beneficios, comentó el alcalde Audito Retamal.

Ahorro

Una de las beneficiarias es Nancy Carrillo, secretaria de la Junta de Vecinos Nicanor Parra de Costa Pacífico, quien ya nota los efectos positivos en su cuenta mensual de electricidad.

“Nosotros pagábamos alrededor de 35 mil pesos y bajó a 20 mil 700 pesos en dos semanas ya que aún no cumplimos el primer mes conectados a los paneles”, comentó la residente del sector.

Con los problemas medioambientales y climáticos crecientes, este tipo de energía se muestra como una alternativa ideal, analizó Carlos Grandón, gerente del grupo Energy, empresa encargada de ejecutar el proyecto.

La semana entrante, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles inspeccionará los domicilios para verificar si el funcionamiento de los equipos es optimo.