Región del Bío Bío
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 13:36 · Actualizado a las 14:26
Inspeccionan √ļltimo desembarque industrial de merluza previo a inicio de veda en el B√≠o B√≠o
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

En medio de una creciente preocupación por intentos de restringir su captura a métodos artesanales, este viernes comienza la veda de la merluza y que se extenderá por todo septiembre.

El Sernapesca inspeccion√≥ el √ļltimo desembarque industrial en San Vicente y llam√≥ a respetar la prohibici√≥n de captura.

La tradicional campa√Īa del mes de septiembre “Paremos el merluzeo”, se lanz√≥ hoy en el muelle de desembarque de la empresa Pacific Blu en San Vicente.

Durante 30 días se prohíbe la captura de este tradicional recurso pesquero con la finalidad de propiciar la recuperación de una de las especies que más extracción ilegal arroja en el país, indicó el director regional de Sernapesca, Claudio Baez.

Con el objetivo de asegurar que efectivamente se respete la veda, la Armada realizará patrullajes marítimos como es habitual en la zona de pesca. El capitán de puerto de San Vicente, Cristian Ortega, mencionó que de manera permanente se están implementando nuevos sistemas para combatir la pesca ilegal

Las autoridades inspeccionaron este jueves el √ļltimo desembarque de merluza antes de la veda, en el muelle de Pacific Blu en San Vicente, alcanzando unas 150 toneladas del recurso.

En esta empresa, se mantienen trabajando 671 personas, dedicadas por completo al procesamiento de este recurso, luego que se cerrara la línea de jibia y se desvinculara a 367 trabajadores a comienzos de este mes.

Su gerente general Marcel Moenne, reiter√≥ que la moci√≥n recientemente presentada al Congreso que busca terminar con el arrastre en la captura de merluza, significar√≠a el cierre de la planta, √ļnica industria que hoy procesa merluza en Chile.

Hasta la fecha de entrada en vigencia de la veda, la flota artesanal ha capturado un 30% de su cuota anual asignada, que es de ámbito regional, mientras que el sector industrial ha extraído un 67% de su cuota de macrozona.

En la zona, las principales caletas merluzeras, y donde detenerse la pesca de este recurso durante todo septiembre, son Coliumo, San Vicente y Tumbes.

Tendencias Ahora