Una manifestación realizaron funcionarios de la Seremi de Vivienda, Serviu y Bienes Nacionales, en contra del plan que tendría el Gobierno de fusionar las reparticiones en un solo ministerio.

La preocupación principal del personal, tiene que ver con el peligro a la estabilidad laboral que implicaría una posible ley que agrupe en uno los organismos.

Fue afuera de la Intendencia donde se manifestaron este martes un grupo de funcionarios de las seremis de Vivienda y Bienes Nacionales, además de personal de Serviu, liderados por dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

El objetivo fue expresar su rechazo a una posible idea que tendría La Moneda, de fusionar las tres reparticiones en un solo ministerio, lo que si bien no es aún ni siquiera un proyecto de ley, se trata de un plan -dijo el dirigente de los trabajadores del sector Vivienda, Osvaldo Trujillo- anunciado por el presidente Sebastián Piñera en la última cuenta pública.

Para el personal del Ministerio de Vivienda y el Serviu, con alrededor de 5 mil funcionarios, la mayor preocupación tiene que ver con la amenaza de despidos que afectaría a la dotación, de la cual apenas un 15% es de planta.

En el caso de Bienes Nacionales la situación es similar, pero subrayando también el dirigente Jorge Valenzuela, en el impacto que podría tener la unificación de las reparticiones en el cuidado del patrimonio fiscal, y que es a lo que el ministerio se dedica, a diferencia de lo que es el trabajo del Minvu y el Serviu.

Los sindicatos esperaban una respuesta de los respectivos de ministros, de lo cual dependerá los pasos a seguir en la movilización, sin descartar la Anef que se determine una huelga indefinida hasta que la idea sea retirada del programa de gobierno.