Región del Bío Bío
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 13:43 · Actualizado a las 13:47
Municipio de Alto Bío Bío pide conocer recursos que utilizarían para comprar derechos del agua
Por Nicole Briones
La información es de Valentina Balboa
visitas

La Municipalidad de Alto Bío Bío emplazó a las autoridades para conocer los recursos que se utilizarían para la compra de los derechos de agua en la comuna.

Fue una cita que convocó a las principales autoridades territoriales de la zona, entre ellos el intendente Sergio Giacaman y el gobernador de Bío Bío, Ignacio Fica, para tratar el trabajo a desarrollar con los pueblos originarios en el sector.

En este sentido, el director nacional de Conadi, Ignacio Malig, explicó que la conversación se enfocó en cómo se podría potenciar el desarrollo de aquellas familias.

El gobernador Ignacio Fica puntualizó que se trató el tema de Alto Bío Bío, lo que generó un debate sobre los derechos de aguas en aquella comuna.

Por su parte, el alcalde Nivaldo Pi√Īaleo dijo que estas instancias no son nuevas. Sin embargo, plante√≥ que se debe saber cu√°ntos recursos se pretenden manejar en esta materia, considerando que los dirigentes han realizado demandas para recuperar los derechos ancestrales del agua.

El jefe comunal de Alto B√≠o B√≠o espera que las autoridades lleguen hasta la zona para plantear las soluciones, pero sin pedir algo a cambio. Pi√Īaleo dijo que se les ofrecen los derechos de agua, pero les plantean la construcci√≥n de una mini central, algo que ellos no comparten.

Tendencias Ahora