La Corte de Apelaciones de Concepción, admitió a trámite el recurso de protección presentado por la comunidad mapuche Peumayén contra el Servicio de Evaluación Ambiental.

Lo anterior, denunciando el rechazo a una consulta indígena no obstante los efectos que tendrá para la agrupación el proyecto GNL Penco Lirquén.

En la resolución, sin embargo, el tribunal de alzada rechazó la orden de no innovar que buscaba paralizar el Estudio de Impacto Ambiental al que está sometido el proyecto energético para la importación y distribución de gas natural en la región del Bío Bío, indicando los ministros de la corte que no hay antecedentes para justificar la medida.

Al dar lugar a la tramitación de la acción legal, la justicia dio un plazo de 8 días al SEA para explicar los argumentos de la negativa de acceder a la consulta indígena solicitada, no obstante los antecedentes de la comunidad mapuche Peumayén, que asegura tener un rewe al igual que la agrupación Koñintu Lafkenmapu, respecto de la cual la Corte Suprema ordenó ser incluida en el Estudio de Impacto.