Región del Bío Bío
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 11:28
PDI penquista y Arauco recibe 40 denuncias por abuso sexual al mes: ¬Ņcu√°l es el perfil de acusados?
Por Nicol√°s Parra
La información es de Pedro Cid
visitas

En promedio, la PDI de Concepci√≥n y Arauco recibe 40 denuncias por abusos sexuales cada mes, m√°s de una por d√≠a. Pero… ¬ŅCu√°l es el perfil de los denunciados?

El pasado viernes se conoció el caso de un pastor evangélico de Palomares en Concepción, quien está acusado de violar y abusar de forma reiterada de dos menores. El ministro cumplía con una regla que se repite en prácticamente todos los casos: era cercano a los afectados y sobre él no recaía la menor sospecha.

As√≠ son los abusadores, de conducta generalmente afable y que siempre buscan quedar cerca de los ni√Īos o adolescentes, quienes muchas veces no saben c√≥mo reaccionar ante la vulneraci√≥n que sufren, ni tampoco sus padres, coment√≥ el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI penquista, subprefecto Javier Mu√Īoz.

“Tenemos que pensar que acompa√Īado al delito sexual como tal viene tambi√©n la repercusi√≥n emocional”, inform√≥.

Se estima que apenas uno de cada cinco casos son denunciados, ya sea por alguna dependencia económica de la víctima, temor o simplemente costumbre, ya que a veces las madres han sido también sometidas a ultrajes.

Por ello, el detective llam√≥ a confiar en lo que los ni√Īos relatan. “Solamente le pedimos que lo escuche, que le crea y que lo denuncie”, agreg√≥.

“Eso le permite a la Polic√≠a de Investigaciones actuar de manera inmediata y poder recuperar las huellas o indicios, relatos, testimonios (…) en el tiempo m√°s r√°pido posible”, acot√≥.

Tal como se se√Īal√≥, la PDI que abarca las provincias de Concepci√≥n y Arauco recibe cerca de 40 denuncias al mes, m√°s de una por d√≠a.

En 2018 hubo cerca de 490 denuncias y este a√Īo est√° bordeando las 300. La mayor√≠a se trata de casos que afectan a ni√Īos entre los 8 y 14 a√Īos de edad.

“La proyecci√≥n nos hace pensar que es probable que mantengamos la misma cantidad de denuncias del a√Īo pasado o la superemos”, asegur√≥.

Lamentablemente, algunos de los abusadores suelen salirse con la suya, al silenciar a las víctimas o al huir. Pueden cambiar de domicilio y, a veces, hasta de identidad, para no estar ubicables en caso que los afectados decidan denunciar.

Tendencias Ahora