Región del Bío Bío
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 13:51
Alcaldes del Gran Concepción exigen explicación al Gobierno por retraso en Plan de Descontaminación
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Los alcaldes de Concepción y San Pedro de la Paz pidieron información al Gobierno de por qué el Plan de Descontaminación Ambiental todavía no se ha puesto en marcha en la zona, con sucesivos ingresos y salidas desde la Contraloría.

A su vez, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays les respondi√≥ que se trata de un programa complejo pero que este a√Īo deber√≠a ya estar operativo.

En su calidad de presidente de la Comisi√≥n de √Āreas Metropolitanas, √Ālvaro Ortiz, lleg√≥ hasta la Seremi de Medio Ambiente acompa√Īado del presidente Regional de la Asociaci√≥n de municipios, Audito Retamal.

Ambos dijeron estar preocupados por la larga tramitaci√≥n del Plan de Descontaminaci√≥n Ambiental, que se elabor√≥ en la anterior administraci√≥n y fue ingresado en marzo del a√Īo pasado para su toma de raz√≥n por la Contralor√≠a.

Sin embargo, tras la llegada de Sebasti√°n Pi√Īera a La Moneda fue retirado en abril, posteriormente vuelto a ingresar y retirado nuevamente. El alcalde de Concepci√≥n dijo que de esta manera se postergan medidas de protecci√≥n para los habitantes de la zona.

El PDA, que se considera de una complejidad similar al que existe en la región Metropolitana, incluye a las comunas de la provincia de Concepción, excepto Florida y Santa Juana.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, coment√≥ a los ediles que es inter√©s del Gobierno dar marcha al plan con prontitud y que esperan que esto ocurra antes de fin de a√Īo.

La iniciativa considera el recambio de 20.000 calefactores en el Concepci√≥n Metropolitano para disminuir las emisiones contaminantes por uso de le√Īa, pero tambi√©n medidas para el transporte p√ļblico y el sector industrial.

Por su parte, Audito Retamal mencionó cómo los municipios constatan la incidencia de la contaminación atmosférica en la salud de las personas.

Tras este encuentro, se acordó que la próxima semana se realizará una jornada con los alcaldes de las 10 comunas involucradas en el Plan de Descontaminación, para que conozcan el trabajo que se está realizando y cómo los municipios pueden aportar en la difusión de las medidas restrictivas que se van a implementar.

Tendencias Ahora