Los alcaldes de Concepción y San Pedro de la Paz pidieron información al Gobierno de por qué el Plan de Descontaminación Ambiental todavía no se ha puesto en marcha en la zona, con sucesivos ingresos y salidas desde la Contraloría.

A su vez, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays les respondió que se trata de un programa complejo pero que este año debería ya estar operativo.

En su calidad de presidente de la Comisión de Áreas Metropolitanas, Álvaro Ortiz, llegó hasta la Seremi de Medio Ambiente acompañado del presidente Regional de la Asociación de municipios, Audito Retamal.

Ambos dijeron estar preocupados por la larga tramitación del Plan de Descontaminación Ambiental, que se elaboró en la anterior administración y fue ingresado en marzo del año pasado para su toma de razón por la Contraloría.

Sin embargo, tras la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda fue retirado en abril, posteriormente vuelto a ingresar y retirado nuevamente. El alcalde de Concepción dijo que de esta manera se postergan medidas de protección para los habitantes de la zona.

El PDA, que se considera de una complejidad similar al que existe en la región Metropolitana, incluye a las comunas de la provincia de Concepción, excepto Florida y Santa Juana.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, comentó a los ediles que es interés del Gobierno dar marcha al plan con prontitud y que esperan que esto ocurra antes de fin de año.

La iniciativa considera el recambio de 20.000 calefactores en el Concepción Metropolitano para disminuir las emisiones contaminantes por uso de leña, pero también medidas para el transporte público y el sector industrial.

Por su parte, Audito Retamal mencionó cómo los municipios constatan la incidencia de la contaminación atmosférica en la salud de las personas.

Tras este encuentro, se acordó que la próxima semana se realizará una jornada con los alcaldes de las 10 comunas involucradas en el Plan de Descontaminación, para que conozcan el trabajo que se está realizando y cómo los municipios pueden aportar en la difusión de las medidas restrictivas que se van a implementar.