En respuesta a Corbiobío, que cuestionó la falta de competencias que hasta ahora tiene la futura figura del Gobierno Regional, desde distintos sectores políticos defendieron el avance que significará para la descentralización la elección de la nueva autoridad, quien -se subrayó- contará un respaldo ciudadano mayor al de un senador.

En un encuentro sobre regionalización en la Universidad de Concepción, Corbiobío, a través de su directora, Liliana Lamperti, advirtió sobre la debilidad con que los gobernadores regionales podrían asumir el próximo año, debido a la decisión de no entregar por ahora el 100% de las facultades que requerirá la autoridad para dar un impulso efectivo a la descentralización del país.

No obstante coincidir en parte con el análisis de la Corporación para la Regionalización, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán (también invitado al encuentro) comprometió que antes de la elección en octubre de 2020 existirá la ley para el traspaso de competencias, ya sea por iniciativa del Gobierno o del Poder Legislativo, advirtió el parlamentario.

Con su vasta experiencia política, prácticamente desde la recuperación de la democracia, el exintendente y exministro de Educación, Martín Zilic, discrepó de Corbiobío, subrayando en que la decisión de elegir al líder de una región ya es un avance.

Argumentó que sólo el respaldo de la ciudadanía -muy superior al que tendrá un senador- será suficiente facultad para que el gobernador regional se haga escuchar en La Moneda.

En el Bío Bío únicamente la DC, la UDI y el Partido Igualdad, del Frente Amplio, tienen hasta ahora militantes que han confirmado el deseo de competir por la gobernación regional: Eric Aedo, Flor Weisse y Javier Sandoval, respectivamente.