Región del Bío Bío
S√°bado 24 agosto de 2019 | Publicado a las 19:41
Políticos defienden elección del gobernador regional pese a críticas de Cordbiobío
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Fabián Polanco
visitas

En respuesta a Corbiobío, que cuestionó la falta de competencias que hasta ahora tiene la futura figura del Gobierno Regional, desde distintos sectores políticos defendieron el avance que significará para la descentralización la elección de la nueva autoridad, quien -se subrayó- contará un respaldo ciudadano mayor al de un senador.

En un encuentro sobre regionalizaci√≥n en la Universidad de Concepci√≥n, Corbiob√≠o, a trav√©s de su directora, Liliana Lamperti, advirti√≥ sobre la debilidad con que los gobernadores regionales podr√≠an asumir el pr√≥ximo a√Īo, debido a la decisi√≥n de no entregar por ahora el 100% de las facultades que requerir√° la autoridad para dar un impulso efectivo a la descentralizaci√≥n del pa√≠s.

No obstante coincidir en parte con el análisis de la Corporación para la Regionalización, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán (también invitado al encuentro) comprometió que antes de la elección en octubre de 2020 existirá la ley para el traspaso de competencias, ya sea por iniciativa del Gobierno o del Poder Legislativo, advirtió el parlamentario.

Con su vasta experiencia política, prácticamente desde la recuperación de la democracia, el exintendente y exministro de Educación, Martín Zilic, discrepó de Corbiobío, subrayando en que la decisión de elegir al líder de una región ya es un avance.

Argumentó que sólo el respaldo de la ciudadanía -muy superior al que tendrá un senador- será suficiente facultad para que el gobernador regional se haga escuchar en La Moneda.

En el B√≠o B√≠o √ļnicamente la DC, la UDI y el Partido Igualdad, del Frente Amplio, tienen hasta ahora militantes que han confirmado el deseo de competir por la gobernaci√≥n regional: Eric Aedo, Flor Weisse y Javier Sandoval, respectivamente.

Tendencias Ahora