Un panorama positivo para el riego se estimó desde el área meteorológica en Bío Bío y La Araucanía. En esta última, la acumulación de nieve sería mayor que en otras zonas, lo que resguardaría la producción en los próximos meses.

Recordemos que a inicio de agosto se estimó en un 25% el déficit hídrico en la provincia de Bío Bío, algo que se reflejó en la temporada de invierno, que tuvo menos lluvias, pero en periodos más concentrados.

Esto generó que desde el rubro agrícola de la zona emplazaran a la creación de embalses para así reguardar la cantidad de agua para el verano.

Sin embargo, según el meteorólogo de Chileweber, Gianfranco Marcone, el panorama en la región de O’Higgins es más crítico que en la zona centro sur del país. De este modo, destacó que Bío Bío y La Araucanía, tienen importantes reservas de nieve.

Respecto a la adaptación de cada rubro en torno a la situación climática, el meteorólogo estimó que es probable que se deban estudiar otros tipos de plantaciones, las que se vayan adaptando al cambio que se está generando.