Región del Bío Bío
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 16:14
Abogados de Concepción llaman a asamblea ante crisis del Colegio en medio de pugna con Corte
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
visitas

Ante la crisis que está viviendo el Colegio de Abogados de Concepción, se está convocando a una asamblea que podría decidir el cambio de directiva. De concretarse esa posibilidad, nuevos consejeros tendrían que asumir el conflicto con la Corte de Apelaciones, que está demandando la entrega de la sede que el gremio ocupa en el Edificio de Tribunales.

Fue a partir del quiebre en la actual directiva del Colegio de Abogados penquista, luego que siete consejeros acusaran de intransigencia a su par Ignacio Sapiaín, que se agudizó la situación de la Orden.

La crisis comenz√≥ cuando la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n pidi√≥ al gremio abandonar el espacio que alberga su sede en el primer piso del Edificio de Tribunales, lo que Sapia√≠n rechaz√≥ desde cuando √©l era el presidente del Colegio el a√Īo pasado.

Esa oposición causó que por primera vez en décadas se suspendiera la celebración del Día del Foro y la Magistratura, actividad conjunta entre los abogados y los jueces, tras lo cual los siete consejeros emitieron una carta abierta contra Ignacio Sapiaín.

Ante el escalamiento del conflicto y la división interna, se decidió convocar a una asamblea en la que se defina el futuro del Colegio, confirmó su presidente, Marcelo Parodi.

Consultado cuáles era las posibles decisiones que podrían adoptar los abogados en esa reunión especial, Parodi no descartó que se decidiera pedir la renuncia a la actual mesa directiva, de manera que nuevos consejeros se encarguen de dar una solución a la crisis.

Actualmente se está recolectando las firmas de apoyo a la asamblea, iniciativa que no logrará revertir el estado de las relaciones entre los abogados y ministros, que ya decidieron celebrar independientemente el aniversario de la Corte de Apelaciones en una actividad fijada para el próximo 30 de agosto.

Tendencias Ahora