La Corte de Apelaciones de Concepción revocó el fallo que había condenado al Fisco por la muerte de 19 miembros del Ejército en la provincia de Arauco en 2006.

En 2017 el Segundo Juzgado Civil de Concepción atribuyó al mal diseño de la vía -a la altura del puente Quelen Quelen, donde desbarrancó el bus que transportaba a la Banda del Regimiento Chacabuco- como responsable del fatal accidente. El plano era del Ministerio de Obras Públicas para la construcción del camino y por eso se ordenó el pago de mil 600 millones de pesos a las familias de las víctimas.

Ahora sin embargo, el tribunal de alzada, al revisar esa sentencia, determinó que la tragedia carretera fue a causa de la imprudencia del conductor de la máquina, quien se desempeñaba para la empresa Buses Hualpén.

Puntualmente, la Primera Sala sostiene que el chofer manejaba a exceso de velocidad al tomar la curva hacia el puente, en un día de lluvia como lo era el 12 de noviembre de 2006, y sumando además lo resbaladizo de la calzada, todo lo que conjuga para que el bus caiga a las aguas del río Tucapel.

Por eso se revoca la millonaria indemnización fijada en primera instancia y subrayando además el fallo de la Corte los 27 millones de pesos que las familias de los militares muertos recibieron de Buses Hualpén tras el accidente, aunque según el contrato de pago era un dinero que debía ser devuelto al recibir los demandantes la compensación de parte del Estado.

Lo mas probable es que ahora los demandantes acudan a la Corte Suprema para intentar revertir la sentencia, insistiendo en la responsabilidad del MOP.