A un año de la tragedia del hogar Santa Marta de Chiguayante, que dejó 10 mujeres muertas a causa de un incendio, los familiares de las víctimas conmemoraron la fecha.

En ese sentido, entienden que hubo negligencia por parte de los encargados del siniestrado recinto.

La casa de reposo para personas de la tercera edad, conocida como hogar Santa Marta, ardió en su módulo dos a las 03:30 horas del 14 de agosto de 2018.

El trágico desenlace fue de diez abuelitas fallecidas, quienes no pudieron escapar de las llamas, originadas en una falla del cañón de una estufa a combustión lenta, el que recalentó el entretecho del lugar.

Los familiares conmemoraron la dolorosa fecha, en el lugar donde en la actualidad existe un memorial, punto donde tomó la palabra Pierre Louit Venegas, director de la corporación de Ayuda Diez Abuelitas Adulto mayor e hijo de una de las víctimas.

Pedro Cid (RBB)
Pedro Cid (RBB)

“La negligencia e irresponsabilidad se hizo presente en el turno de esa noche. Todo se conjugó, la estufa en mal estado y un personal irresponsable”, expuso Pierre.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, enfatizó en la precariedad con que muchos adultos mayores viven en casas de acogida, y en este caso, sin la fiscalización pertinente.

La investigación de 1.500 páginas de la Fiscalía, tiene como objetivo esclarecer si hubo negligencia de los encargados del hogar, expuso el fiscal adjunto de Concepción, Paolo Muñoz.

En específico, hay 30 informes, dos peritajes técnicos y veinte personas entrevistadas como parte de los antecedentes recopilados hasta ahora.