Región del Bío Bío
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 17:23
Contraloría recibe nuevos datos de pacientes no ingresados a lista de espera de hospital penquista
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Nuevos antecedentes present√≥ la Fenats a la Contralor√≠a, esto sobre los pacientes que por a√Īos no habr√≠an sido ingresados a las listas de espera para cirug√≠a en el Hospital Regional de Concepci√≥n.

La investigación que se pide es parte de las demandas de los funcionarios en huelga de hambre, quienes tras 50 días movilizados se encuentran en un delicado estado de salud.

Además de la presentación en la Fiscalía hace unas semanas, los trabajadores de la salud habían denunciado hace un tiempo el caso de pacientes con necesidad de una operación, pero que por una irregularidad en el Hospital Regional de Concepción no habrían sido ingresados en las listas de espera.

Ante la falta de avance en la investigación administrativa, esta jornada la Fenats Bío Bío ingresó en la Contraloría Regional un escrito con nuevos antecedentes, esperando su dirigente José Olave, que se establezca la responsabilidad por 52 mil personas que ni siquiera sabrían que no están consideradas para la cirugía ordenada por los médicos.

Respecto de la lentitud en el sumario solicitado, Karla Gajardo, exfuncionaria del recinto de salud que dio a conocer lo que ocurrir√≠a con las listas de espera, apunt√≥ que el ente contralor habr√≠a decidido iniciar el pr√≥ximo a√Īo una auditor√≠a, pero ante la gravedad -dijo- es que aportaron pruebas concretas que dan cuenta de lo que ser√≠a una grave situaci√≥n.

La solución de lo que se denuncia como una irregularidad es unas de las demandas de la Fenats, y que tiene a dos funcionarios en huelga de hambre por casi dos meses, esperando que el director del hospital, Carlos Capurro, asuma su responsabilidad, asegurando el dirigente José Olave que la situación de los manifestantes es delicada por los efectos del ayuno.

As√≠, son dos aristas abiertas en relaci√≥n a las listas de espera del Hospital Regional, una penal a cargo del Ministerio P√ļblico, y la segunda administrativa, en la Contralor√≠a.

Tendencias Ahora