Nuevos antecedentes presentó la Fenats a la Contraloría, esto sobre los pacientes que por años no habrían sido ingresados a las listas de espera para cirugía en el Hospital Regional de Concepción.

La investigación que se pide es parte de las demandas de los funcionarios en huelga de hambre, quienes tras 50 días movilizados se encuentran en un delicado estado de salud.

Además de la presentación en la Fiscalía hace unas semanas, los trabajadores de la salud habían denunciado hace un tiempo el caso de pacientes con necesidad de una operación, pero que por una irregularidad en el Hospital Regional de Concepción no habrían sido ingresados en las listas de espera.

Ante la falta de avance en la investigación administrativa, esta jornada la Fenats Bío Bío ingresó en la Contraloría Regional un escrito con nuevos antecedentes, esperando su dirigente José Olave, que se establezca la responsabilidad por 52 mil personas que ni siquiera sabrían que no están consideradas para la cirugía ordenada por los médicos.

Respecto de la lentitud en el sumario solicitado, Karla Gajardo, exfuncionaria del recinto de salud que dio a conocer lo que ocurriría con las listas de espera, apuntó que el ente contralor habría decidido iniciar el próximo año una auditoría, pero ante la gravedad -dijo- es que aportaron pruebas concretas que dan cuenta de lo que sería una grave situación.

La solución de lo que se denuncia como una irregularidad es unas de las demandas de la Fenats, y que tiene a dos funcionarios en huelga de hambre por casi dos meses, esperando que el director del hospital, Carlos Capurro, asuma su responsabilidad, asegurando el dirigente José Olave que la situación de los manifestantes es delicada por los efectos del ayuno.

Así, son dos aristas abiertas en relación a las listas de espera del Hospital Regional, una penal a cargo del Ministerio Público, y la segunda administrativa, en la Contraloría.