De los cuatro diputados de la región del Bío Bío que fueron impulsores de la moción que buscaba aplazar la Ley de la Jibia, sólo dos votaron hoy a favor de la iniciativa.

La polémica legislación que vino a regular el arte de pesca con que puede ser extraído este recurso, fue aprobada el 8 de enero de este año por amplia mayoría en la Cámara Baja.

En esa oportunidad, los parlamentarios UDI por el distrito 20, Sergio Bobadilla y Enrique Van Rysselbergue votaron en contra de que se permitiera sólo la captura con potera o línea de mano, que obligaba a la industria a dejar el arrastre de media agua y también la pesca de cerco.

Los otros diputados locales, Felix González, Jaime Tohá, Francesca Muñoz, José Miguel Ortiz, Leonidas Romero, y Gastón Saavedra estuvieron por apoyar ese proyecto de ley, que había sido ingresado a la Cámara el 2014, pero que no había sido tramitado.

Tras una serie de protestas y advertencias de que la industria pesquera y los artesanales de cerco no estaban en condiciones de acomodarse al nuevo aparejo, un grupo de parlamentarios ingresó en junio una moción, que buscaba aplazar un año y medio la entrada en vigencia de la llamada Ley de la Jibia.

Entre esos parlamentarios estaban por el distrito 20 Sergio Bobadilla, Gastón Saavedra, José Miguel Ortiz, y también Loreto Carvajal del distrito 19, que en la presentación de la iniciativa apoyaban los fundamentos de una prórroga necesaria.

Sin embargo, al momento de la votación este martes del proyecto -al cual el Ejecutivo puso suma urgencia-, sólo Sergio Bobadilla de la UDI y el DC José Miguel Ortiz mantuvieron su respaldo a la iniciativa.

El PS Gastón Saavedra no estuvo presente en la sala, mientras que la PPD Loreto Carvajal, tomó la palabra para explicar que tras ser impulsora de esta moción fue injustamente relacionada con la industria pesquera, algo que quiso despejar por completo con su voto en contra.