Pescadores artesanales de la región del Bío Bío y trabajadores de la industria prometen llegar en masa al Congreso, cuando se vote este martes en la sala de la Cámara Baja una moción a la que el Gobierno puso suma urgencia y que pretende aplazar dos años la entrada en vigencia de la ley de la jibia.

La semana comenzó con nuevas manifestaciones, esta vez en el sector del cruce ferroviario Arenal de Talcahuano, donde los tripulantes de embarcaciones industriales y operarios de plantas procesadoras de jibia encendieron neumáticos para cortar el paso vehicular.

Los pescadores artesanales están en plenos preparativos para viajar al Congreso la mayor cantidad de personas para presionar a los parlamentarios a no ceder ante la idea de prorrogar la ley que regula la captura de la jibia. Hernán Cortés, presidente de Fespar y Condepp, señala que no hay espacio para aprobar esta moción.

De fracasar la moción en sala, la Ley de la Jibia entrará en vigencia el fin de semana, estableciendo multas de hasta 24 millones de pesos y el decomiso de las especies para los armadores que sean sorprendidos con el recurso capturado con cerco a arrastre.

Por esto, entre los cerqueros artesanales aseguran que es necesario aplazar la ley, no para que no entre en vigencia, sino para darles tiempo, pues la normativa no estableció fauna acompañante y quedarán expuestos a esta millonaria infracción en la captura de cualquier recurso pesquero.

El tema está fijado como primer punto de la sesión que comienza a las diez de la mañana de este martes. Es un proyecto de ley, iniciado en moción de diputados de todas las bancadas, pero que fue rechazado en la Comisión de Pesca, cuya diputada integrante Camila Rojas, será la informante en la sala.