Región del Bío Bío
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 13:28
Región del Bío Bío: se tensa el ambiente previo a votación clave en Cámara Baja por Ley de la Jibia
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Pescadores artesanales de la regi√≥n del B√≠o B√≠o y trabajadores de la industria prometen llegar en masa al Congreso, cuando se vote este martes en la sala de la C√°mara Baja una moci√≥n a la que el Gobierno puso suma urgencia y que pretende aplazar dos a√Īos la entrada en vigencia de la ley de la jibia.

La semana comenzó con nuevas manifestaciones, esta vez en el sector del cruce ferroviario Arenal de Talcahuano, donde los tripulantes de embarcaciones industriales y operarios de plantas procesadoras de jibia encendieron neumáticos para cortar el paso vehicular.

Los pescadores artesanales est√°n en plenos preparativos para viajar al Congreso la mayor cantidad de personas para presionar a los parlamentarios a no ceder ante la idea de prorrogar la ley que regula la captura de la jibia. Hern√°n Cort√©s, presidente de Fespar y Condepp, se√Īala que no hay espacio para aprobar esta moci√≥n.

De fracasar la moción en sala, la Ley de la Jibia entrará en vigencia el fin de semana, estableciendo multas de hasta 24 millones de pesos y el decomiso de las especies para los armadores que sean sorprendidos con el recurso capturado con cerco a arrastre.

Por esto, entre los cerqueros artesanales aseguran que es necesario aplazar la ley, no para que no entre en vigencia, sino para darles tiempo, pues la normativa no estableci√≥ fauna acompa√Īante y quedar√°n expuestos a esta millonaria infracci√≥n en la captura de cualquier recurso pesquero.

El tema est√° fijado como primer punto de la sesi√≥n que comienza a las diez de la ma√Īana de este martes. Es un proyecto de ley, iniciado en moci√≥n de diputados de todas las bancadas, pero que fue rechazado en la Comisi√≥n de Pesca, cuya diputada integrante Camila Rojas, ser√° la informante en la sala.

Tendencias Ahora