El subsecretario de Pesca, Román Zelaya, afirmó que el Ejecutivo no dejará solos y que brindará todo el apoyo a los trabajadores de plantas de proceso industriales y de embarcaciones, que sean desvinculados como consecuencia de la Ley de la Jibia.

El viernes, una semana antes de que comience a regir la nueva legislación -que permitirá su captura sólo con método artesanal de potera o línea de mano, dejando fuera a industria y pesca de cerco- la empresa PacificBlu de Talcahuano anunció el cierre de su planta y el despido de 367 trabajadores.

Juan Carlos González, dirigente de los capitanes de los barcos de la industria pesquera, sostuvo que no sólo PacificBlu sacará una embarcación de su flota, sino que son seis los que van a parar definitivamente. Eso es un golpe brutal a nuestra economía, afirmó.

Para esta semana, el gremio de trabajadores de la pesca industrial se movilizará rechazando la decisión de PacificBlu, pero también para hacerse escuchar debido a que el martes se votará la opción de prorrogar la entrada de la Ley de Jibia, una moción a la que el ejecutivo puso urgencia.

Con independencia del resultado de la votación, el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, dijo que mantendrán el diálogo permanente con todos los sectores y recordó que con los tripulantes y trabajadores de las plantas industriales que procesan jibia se han estudiado distintas fórmulas para mitigar y atenuar los problemas derivados de la aplicación de la mencionada ley, a través de una plataforma social.

La autoridad lamentó las desvinculaciones anunciadas por la industria procesadora de jibia en la región del Bio Bío, y afirmó que el Ejecutivo no los dejará solos.

En esa línea, anunció una serie de medidas contenidas en una una plataforma social para aquellos trabajadores que pierdan su puesto de trabajo. Entre ellas destacan el incentivo al emprendimiento y capacitaciones para los afectados e incluso para sus hijos.

Protestas

El sector artesanal ya se prepara para viajar al Congreso a presionar a los parlamentarios para que no apoyen esta moción este martes. Así queda de manifiesto en un mensaje de la diputada Camila Rojas a los pescadores.

Desde la Subpesca llamaron a los parlamentarios a informarse adecuadamente previo a la votación del martes, para los efectos de la eventual postergación de la entrada en vigencia de la ley que cada semana es motivo de protestas y barricadas en la región del Bío Bío.