Apelando a una supuesta ilegalidad en la votación del Concejo Municipal de Hualpén en el cambio de uso de suelo de un terreno de Valmar, los vecinos de Parque Central ingresaron una solicitud de revisión a Contraloría.

Han sido varios los hitos que tiene el proceso de definición del uso de suelo del denominado Lote 6, terreno de Valmar donde se instalarían bodegas, un proyecto automotriz y un área de conservación, según se ha informado por la propia empresa.

El tema se dilata, y la encargada medioambiental de la Junta de Vecinos de Parque Central, Luisa Valenzuela, insiste se trata de tiempo perdido que lo único que está facilitando es el relleno del humedal Vasco Da Gama.

En esa línea es que ingresó un requerimiento a Contraloría para que determine lo que piensan fue un proceso ilegal del Concejo Municipal de Hualpén, cuando en sesión extraordinaria se determinó que el uso de suelo es de “equipamiento”, permitiendo la construcción sobre el terreno de casi 40 hectáreas.

El abogado de la vecina, Francisco Astorga, explicó el fundamento de la ilegalidad que alegan.

Mientras, desde la empresa Valmar, su abogado Mario Rojas, insiste en que quieren buscar puntos de encuentro con la comunidad para manifestarles su posición, lamentando también el nivel de la discusión entre las autoridades comunales de Hualpén.

Una alternativa es reunirse con los vecinos opositores para entregarles toda la información técnica que despeje dudas, especialmente respecto a las inundaciones que temen en Parque Central, expresaron en Valmar.