Región del Bío Bío
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 17:33
Obras de Puente Industrial del Gran Concepci√≥n tendr√°n su punto de partida en diciembre de este a√Īo
Por Manuel Cabrera
La información es de Pedro Cid
visitas

Las obras del Puente Industrial, que unir√° Hualp√©n con San Pedro de la Paz, comenzar√°n en diciembre pr√≥ximo, seg√ļn anunci√≥ de visita en la zona el subsecretario de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios.

En ese sentido, el proyecto vial considera un peaje electrónico o TAG como método de pago para los conductores.

Palacios realiz√≥ una visita inspectiva al fundo Hualp√©n-Pe√Īuelas, en terrenos ya expropiados, donde se levantar√° el viaducto que conectar√° con San Pedro de La Paz, obra cuyo presupuesto total bordea los 180 millones de d√≥lares.

Cedida
Cedida

Al respecto, la autoridad anunci√≥ la colocaci√≥n de la primera piedra para diciembre de este a√Īo, iniciando as√≠ la construcci√≥n de la estructura de 2,5 kil√≥metros, que posee dos objetivos centrales: facilitar los flujos productivos a tres sectores portuarios y sacar los camiones de carga de los centros urbanos.

El Estado financiará el 70% de los trabajos y el resto se pagará con peaje electrónico cuyo valor estimado es de 350 pesos.

Adem√°s, la concesi√≥n es de 40 a√Īos, aportando infraestructura para la regi√≥n, destac√≥ el intendente Sergio Giacaman.

El alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, espera que el Puente Industrial -y otras obras complementarias- permita solucionar la congestión vehicular de la comuna.

En ese sentido, el puente mecano sobre Los Batros estar√≠a listo a mediados del pr√≥ximo a√Īo, agreg√≥ la m√°xima autoridad comunal, sumado a las tres pistas adicionales a fines de 2020.

En cambio, en Hualpén preocupa el flujo estimado de siete mil camiones de hasta 45 toneladas de carga, más otro tipo de vehículos, expuso la alcaldesa Kartherine Torres.

En específico, el proyecto considera dos miradores, tres pasarelas peatonales, enlaces desnivelados en la Costanera de Hualpén y en la Ruta 160, sector Los Batros; y un parque de 25 hectáreas, más grande el Parque Forestal de Santiago.

Tendencias Ahora