Las obras del Puente Industrial, que unirá Hualpén con San Pedro de la Paz, comenzarán en diciembre próximo, según anunció de visita en la zona el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

En ese sentido, el proyecto vial considera un peaje electrónico o TAG como método de pago para los conductores.

Palacios realizó una visita inspectiva al fundo Hualpén-Peñuelas, en terrenos ya expropiados, donde se levantará el viaducto que conectará con San Pedro de La Paz, obra cuyo presupuesto total bordea los 180 millones de dólares.

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Al respecto, la autoridad anunció la colocación de la primera piedra para diciembre de este año, iniciando así la construcción de la estructura de 2,5 kilómetros, que posee dos objetivos centrales: facilitar los flujos productivos a tres sectores portuarios y sacar los camiones de carga de los centros urbanos.

El Estado financiará el 70% de los trabajos y el resto se pagará con peaje electrónico cuyo valor estimado es de 350 pesos.

Además, la concesión es de 40 años, aportando infraestructura para la región, destacó el intendente Sergio Giacaman.

El alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, espera que el Puente Industrial -y otras obras complementarias- permita solucionar la congestión vehicular de la comuna.

En ese sentido, el puente mecano sobre Los Batros estaría listo a mediados del próximo año, agregó la máxima autoridad comunal, sumado a las tres pistas adicionales a fines de 2020.

En cambio, en Hualpén preocupa el flujo estimado de siete mil camiones de hasta 45 toneladas de carga, más otro tipo de vehículos, expuso la alcaldesa Kartherine Torres.

En específico, el proyecto considera dos miradores, tres pasarelas peatonales, enlaces desnivelados en la Costanera de Hualpén y en la Ruta 160, sector Los Batros; y un parque de 25 hectáreas, más grande el Parque Forestal de Santiago.