Región del Bío Bío
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 14:32 · Actualizado a las 14:35
Sindicato resta importancia a posible ingreso de capitales chinos a CAP y critica al Gobierno
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
visitas

Las negociaciones de CAP para asociarse con una empresa china que ingrese a la propiedad de Huachipato generan incertidumbre en Talcahuano, aunque la compa√Ī√≠a aclar√≥ hoy que est√° constantemente analizando distintas opciones para reforzar su √°rea sider√ļrgica, mientras que los trabajadores bajaron el perfil a la posible operaci√≥n.

La compa√Ī√≠a no contaba con que la informaci√≥n revelada en una reuni√≥n con inversionistas en Santiago, trascendiera antes incluso de que se concrete esta operaci√≥n y se comunique al mercado financiero.

Se trata de la posibilidad de que alguna firma del gigante asi√°tico lleve a cabo inversiones por 200 millones de d√≥lares en la planta de acero que hace m√°s de una d√©cada arrastra serios a√Īos inconvenientes que han derivado en una baja de la producci√≥n y despidos de trabajadores.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, desestimó la relevancia de esta supuesta operación, dijo que CAP como empresa que transa acciones en la bolsa siempre está recibiendo nuevos inversionistas y negó que el planteamiento sea esto o el cierre.

El dirigente apunta a que el Gobierno no ha tomado todas medidas a su alcance, cómo sí lo han hecho otros países que han frenado vía sobretasas arancelarias, una competencia desleal proveniente justamente de empresas chinas.

Algo que niega el ministro de Minería, Baldo Procurika, quien consultado por esto, aseguró hoy que se han tomado medidas en favor de la industria nacional.

Tras el revuelo causado por la informaci√≥n que trascendi√≥, la compa√Ī√≠a aclar√≥ hoy que est√° constantemente analizando distintas opciones para reforzar su √°rea sider√ļrgica, entre ellas potenciales alianzas o asociaciones con inversores extranjeros.

La posible operaci√≥n es vista con buenos ojos por conocedores del mercado sider√ļrgico en la zona, como el exalcalde de Talcahuano y actual diputado Gast√≥n Saavedra, quien recalca la necesidad de apostar por la mantenci√≥n del empleo.

Desde CAP, declinaron confirmar si en septiembre u octubre podría efectivamente tomarse una determinación, como el ingreso de nuevos capitales o el cierre de la industria en Talcahuano.

Tendencias Ahora