“El Estado ha vulnerado los derechos de los menores”. Con estas palabras, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Rodrigo Cerda, se refirió el 12 de julio pasado a la situación que enfrentan los niños, niñas y jóvenes con medidas de protección decretadas por los Juzgados de Familia, debido a que las resoluciones -dijo- no son cumplidas por organismos como los Servicios de Salud o el Sename, entre otros.

Las declaraciones fueron realizadas en el contexto de la entrega de un protocolo de buenas prácticas para los Tribunales de Familia por parte de la Asociación Regional de Magistrados, de manera de mejorar la protección de los menores, según indicó la presidenta del gremio entonces, Margarita Sanhueza.

Mediante un oficio, enviado a Radio Bío Bío, el Pleno de la Corte penquista solicitó rectificar la información publicada por este medio, señalando que el conjunto de miembros de la Corte no ha adoptado ningún acuerdo en la línea de lo señalado por el ministro Cerda.

El oficio termina diciendo además que el protocolo de buenas prácticas recibido por el presidente de la Corte será derivado al Comité de Ministros, órgano interno del Pleno, no obstante lo adelantado por el propio magistrado Cerda, quien tras recibir el documento indicó que lo entregaría al Pleno del tribunal de alzada.