La Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora sobre el origen y destino de asbesto en Coronel.

Según el diputado Félix González, que impulsó su creación, se debe establecer si hay o no asbesto enterrado bajo la central Bocamina II del Enel, tal como lo denuncian trabajadores.

Por unanimidad, se dio el visto bueno a esta instancia especial, la que tendrá que conformarse en los próximos días, con un plazo de 120 días para investigar el manejo de asbesto en Coronel.

Cuando ingresó la solicitud, firmada por 68 parlamentarios, el diputado ecologista Félix González explicó que es necesario investigar el origen y destino de este elemento contaminante que fue sacado desde los revestimientos aislantes de la central termoeléctrica Bocamina I.

En ese sentido, hay versiones que aseguran que fue enterrado en la planta y que fue dispuesto en humedales de la zona, por lo que el parlamentario espera que a partir de esta instancia esta situación sea esclarecida.

La organización de los TUCA, que agrupa a trabajadores que fueron mandatados para retirar de asbesto desde la central y de los cuales muchos enfermaron a los pocos meses, espera que su testimonio sea tenido en cuenta en esta comisión.

Su vocero, Omar González, recordó que la propia autoridad sanitaria estableció que ese procedimiento se hizo de manera inadecuada, poniendo en riesgo la salud de los operarios.

Debido a lo anterior, asegura que saben con certeza en qué puntos de la central termoeléctrica hay asbesto en el subsuelo.

De manera preliminar, los 13 diputados que conformarán esta comisión especial, se constituirían al menos en dos oportunidades en Coronel, en una de ellas en conjunto con la Brigada Investigadora de Delitos medioambientales de la PDI para realizar diligencias en el terreno.