Región del Bío Bío
Domingo 04 agosto de 2019 | Publicado a las 13:13
Más de la mitad de las comunas que utilizan vertedero de Mulchén son de la región de La Araucanía
Por María José Villarroel
La información es de Valentina Balboa
visitas

De un total de 10, más de la mitad de las comunas que utilizan el vertedero en Mulchén -en el Bío Bío- son de la región de La Araucanía. Desde el municipio solicitaron a la empresa a cargo que no siga sumando otras localidades para que den uso del recinto.

En 1998 fue el inicio de operaciones del Vertedero Licura de Mulch√©n, un sitio de acopio de basura que tiene una vida √ļtil de 23 a√Īos, es decir podr√≠a funcionar hasta el 2021.

Esto ha generado manifestaciones por parte de las familias que viven en cercanías del recinto, quienes han exigido que se cierre antes de aquella fecha.

Una situación que también reconoció el alcalde Jorge Rivas, quien además afirmó que esperan no se sigan sumando comunas que usen el vertedero, algo que está a manos de la empresa Servimar Ltda.

Junto con Mulch√©n, vierten sus residuos Negrete, Quilaco y San Rosendo. Pero se suman a ellas Lautaro, Padre Las Casas, Perquenco, Collipulli y Galvarino. Adem√°s, en febrero de este a√Īo se dispuso el recinto para Pitrufqu√©n, luego de un incendio forestal que afect√≥ su vertedero.

De este modo, de las 10 comunas, más de la mitad que utilizan el lugar no son de Bío Bío, sino de La Araucanía.

Seg√ļn el informe de la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional y Administrativo, referida al Programa Nacional de Residuos S√≥lidos, se recibieron 57.249 toneladas de residuos domiciliarios, al menos hasta el √ļltimo registro, en 2018.

El jefe comunal de Mulchén, comentó que cada municipio no podría generar un espacio propio para desechar la basura. Por lo mismo, manifestó que el Concejo Regional podría presentar financiamiento para la causa.

Esto, para que la Asociación de Municipios Cordillenaros del Bío Bío (Amcordi) pueda postular a un espacio para acopiar los desechos.

Rivas plante√≥ la propuesta, respecto a los sitios de este tipo que hay en la zona. En la regi√≥n del B√≠o B√≠o hay cuatro rellenos sanitarios. En la provincia del mismo nombre, est√° uno de ellos, denominado Laguna Verde en Los √Āngeles, al que se suma el vertedero al que representa el jefe comunal.

En este sentido, considerando el trabajo con la basura de comunas como Santa B√°rbara o Quilaco, la autoridad mulchenina planteo que para el B√≠o B√≠o, estos recintos se ‚Äúquedan cortos‚ÄĚ.

Vertedero de Mulchén
Seremi de Salud del Bío Bío

¬ŅY la fiscalizaci√≥n?

El vertedero de Mulch√©n se diferencia del Relleno Sanitario Laguna Verde de Los √Āngeles por √°mbitos mayormente t√©cnicos.

Entre ellos, est√° que el primero tiene una vida √ļtil m√°s corta que el segundo. Se suma la capacidad de captaci√≥n de ciertos elementos, adem√°s de la responsabilidad de diferentes entidades para la revisi√≥n de un recinto u otro.

Adem√°s, un vertedero tiene un suelo m√°s impermeable, caracterizado por ser arcillozo, esto para evitar que los fluidos de la basura lleguen a las napas subterr√°neas y generen alg√ļn tipo de contaminaci√≥n.

Esta situación se genera porque un vertedero no tiene los mismos materiales de construcción que un relleno sanitario. Así lo explicó el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud, Milton Toledo.

Por este motivo, este recinto actualmente está bajo la constante fiscalización de la autoridad sanitaria, entidad que visita el lugar al menos una vez al mes.

Durante los √ļltimos d√≠as de julio, se efectu√≥ la inspecci√≥n m√°s reciente, instancia en donde no se registraron mayores inconvenientes.

Precisamente el encargado de la Unidad de Gesti√≥n Ambiental manifest√≥ que se realizaron muestras fisicoqu√≠micas al agua, las que no han arrojado incumplimientos de par√°metros, descartando as√≠ alg√ļn tipo de contaminaci√≥n que pudiera haberse generado tras el contacto de los restos de la basura con las napas subterr√°neas.

Sin embargo, Toledo precis√≥ que actualmente son las aves las que est√°n generando m√°s trabajo, ya que al llegar por los restos domiciliarios y tener contacto con ellos, se transforman en vectores que pueden generar alg√ļn problema de sanidad.

Para manejar esta situación, el profesional manifestó que se están desplegando algunas opciones, entre ellas un sistema de sonido, el que apoyaría como ahuyentador de estas especies.

Tendencias Ahora