Gremios de las seis líneas de microbuses Lota-Coronel y Arauco lanzaron el proyecto de modernización tecnológica en sus empresas. Entre las mejoras anunciadas, está que el próximo año podrá pagarse el pasaje con una tarjeta sin contacto o una aplicación móvil.

El primer trimestre del próximo año debiese comenzar a regir un nuevo sistema de transporte público para las líneas que componen el recorrido Lota-Coronel y la provincia de Arauco.

El proyecto busca digitalizar el sistema de pago, el aviso oportuno ante algún inconveniente sobre las máquinas, la georreferenciación de cada microbús, entre otra mejorías del sistema.

Eduardo Oliva, vocero del gremio de buses Lota-Coronel y Arauco, señaló que los cambios servirán para que los conductores tengan mayor seguridad.

Por su parte, Arturo Corbi, socio de la empresa Everis Ingeniería, aseguró que la marcha blanca de las mejoras de servicio comenzarán en enero.

El proyecto -con una inversión cercano a los $4000 millones de pesos- contemplará además capacitación y formación para los conductores para disminuir los malos tratos que acusa la ciudadanía

Una medida que si bien no tuvo aportes del Gobierno fue bien visto por las autoridades. El seremi de Transportes del Bío Bío, Jaime Aravena, indicó que desde el ministerio están apoyando esta iniciativa privada.

Mauricio Velásquez, alcalde de Lota, manifestó que confía que estas nuevas medidas ayudarán a la seguridad, comodidad y también a mejorar la frecuencia del transporte público.

La marcha blanca comenzará en enero del próximo año para que en abril comience el sistema de cobro y recaudo con tarjetas o una aplicación móvil. La empresa tiene buenas expectativas considerando que ya han trabajado por más de un año en Villarrica con un sistema similar.