La Corte de Apelaciones de Concepción suspendería a la jueza de Familia de Tomé, Gabriela Varela, y podría dejarla ad portas de su destitución, por malos tratos hacia usuarios del Tribunal.

La resolución respecto de los sumarios sería dictada en los próximos días, la cual desarrolló la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de la jueza y ordenaría al menos la suspensión del cargo durante un mes por uno de los hechos imputados.

Extraoficialmente, Radio Bío Bío conoció el voto de mayoría, que aplicaría la drástica medida disciplinaria a la magistrada por los reiterados maltratos.

A ese hecho se le suma a una censura por escrito decretada hace unos meses por la Corte Suprema, que dejaría a la funcionaria en lista deficiente, arriesgando la destitución automática que decreta la ley en esos casos.

Sin embargo, esto último va a depender de la celeridad con que el tribunal de alzada penquista dicte y la Suprema revise el fallo, pues si la eventual suspensión se confirma después del mes de octubre, la sanción no influiría en la calificación para este año y así la jueza evitaría su remoción.

Según trascendió, lo que ha demorado el fallo es el voto disidente a cargo del ministro César Panés, quien estaría contra cualquier medida disciplinaria y quien, desde su cargo de presidente de la Corte de Apelaciones, demoró el año pasado el inicio de las investigaciones por denuncias que incluyeron vulneraciones de derechos de menores sometidos a la protección del Juzgado de Familia de Tomé.