Tras anunciar el cese total de los recorridos de la empresa Línea Azul, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, hizo frente a los cuestionamientos sobre la fiscalización del ministerio a las empresas de buses, asegurando que en estos casos es “difícil” detectar las anomalías.

Fue la propia ministra quien anunció la medida contra empresa, tras el escándalo por la adulteracion de documentos evidenciado por la Fiscalía luego del fatal accidente en San Francisco de Mostazal.

El anuncio lo efectuó en una reunión en el centro de eventos SurActivo de Talcahuano, donde compartió con empresarios del rubro de Lota y Coronel, quienes anunciaban nuevas medidas tecnológicas.

En el lugar confirmo que sólo los recorridos y servicios rurales de la polémica empresa estarán funcionando en la ciudades donde se emplaza a línea azul… pero los interurbanos ya estan suspendidos.

Un total de 57 infracciones por cada 100 controles registró la empresa Línea Azul sólo en el primer semestre de 2019.

Los datos corresponden al 15º ránking de infracciones realizado por el Ministerio de Transportes a empresas que transportan pasajeros, que se elaboró con datos de fiscalizaciones entre los meses de enero y junio de 2019.

Asimismo la ministra reafirmó la postura del gobierno con los antecedentes proporcionados por la fiscalía que presentó y confirmó la adulteración de la placa patente, la cual no correspondía al chasis o máquina accidentada, y garantizó que hubo intención de cometer delitos por parte de la empresa.

Asimismo, Gloria Hutt respondió a las críticas en torno a la fiscalización de este tipo de máquinas y aseguró que ante una intención de este tipo y planificación para evadir las revisiones es difícil poder determinar a simple vista cuando una máquina está con este tipo de documentación adulterada.

“Cuando hay dolo para engañar es difícil que se pueda detectar, porque precísamente el que quiere engañar busca la manera de no ser detectado”, sostuvo, agregando que por lo tanto “es difícil que con el protocolo actual se pueda descubrir”.

La mañana de este viernes se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Graneros el control de detención y posterior formalización de cargos en contra de Marcelo Hernández, representante legal y dueño de Línea Azul, empresa que se vio involucrada en un fatal accidente a inicios de esta semana en San Francisco de Mostazal.

Hernández fue detenido la noche del jueves por personal de Carabineros de Chillán en la región de Ñuble, mientras iba de copiloto abordo de un automóvil junto a una mujer.