Región del Bío Bío
Sábado 03 agosto de 2019 | Publicado a las 17:29 · Actualizado a las 18:17
Caso Línea Azul: ministra Hutt afirma que es "difícil" detectar anomalías con el protocolo actual
Por Matías Vega
La información es de Franco Hernández
visitas

Tras anunciar el cese total de los recorridos de la empresa L√≠nea Azul, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, hizo frente a los cuestionamientos sobre la fiscalizaci√≥n del ministerio a las empresas de buses, asegurando que en estos casos es “dif√≠cil” detectar las anomal√≠as.

Fue la propia ministra quien anunció la medida contra empresa, tras el escándalo por la adulteracion de documentos evidenciado por la Fiscalía luego del fatal accidente en San Francisco de Mostazal.

El anuncio lo efectuó en una reunión en el centro de eventos SurActivo de Talcahuano, donde compartió con empresarios del rubro de Lota y Coronel, quienes anunciaban nuevas medidas tecnológicas.

En el lugar confirmo que s√≥lo los recorridos y servicios rurales de la pol√©mica empresa estar√°n funcionando en la ciudades donde se emplaza a l√≠nea azul… pero los interurbanos ya estan suspendidos.

Un total de 57 infracciones por cada 100 controles registró la empresa Línea Azul sólo en el primer semestre de 2019.

Los datos corresponden al 15¬ļ r√°nking de infracciones realizado por el Ministerio de Transportes a empresas que transportan pasajeros, que se elabor√≥ con datos de fiscalizaciones entre los meses de enero y junio de 2019.

Asimismo la ministra reafirmó la postura del gobierno con los antecedentes proporcionados por la fiscalía que presentó y confirmó la adulteración de la placa patente, la cual no correspondía al chasis o máquina accidentada, y garantizó que hubo intención de cometer delitos por parte de la empresa.

Asimismo, Gloria Hutt respondió a las críticas en torno a la fiscalización de este tipo de máquinas y aseguró que ante una intención de este tipo y planificación para evadir las revisiones es difícil poder determinar a simple vista cuando una máquina está con este tipo de documentación adulterada.

“Cuando hay dolo para enga√Īar es dif√≠cil que se pueda detectar, porque prec√≠samente el que quiere enga√Īar busca la manera de no ser detectado”, sostuvo, agregando que por lo tanto “es dif√≠cil que con el protocolo actual se pueda descubrir”.

La ma√Īana de este viernes se desarroll√≥ en el Juzgado de Garant√≠a de Graneros el control de detenci√≥n y posterior formalizaci√≥n de cargos en contra de Marcelo Hern√°ndez, representante legal y due√Īo de L√≠nea Azul, empresa que se vio involucrada en un fatal accidente a inicios de esta semana en San Francisco de Mostazal.

Hern√°ndez fue detenido la noche del jueves por personal de Carabineros de Chill√°n en la regi√≥n de √Ďuble, mientras iba de copiloto abordo de un autom√≥vil junto a una mujer.

Tendencias Ahora