Millonarios pagos está realizando la Municipalidad de Hualpén por concepto de intereses y reajustes en relación a indemnizaciones ordenadas por la justicia laboral. Sólo en una de las 44 causas que han llegado al Juzgado de Cobranza en los últimos dos años son casi 80 millones de pesos los que mensualmente debe cancelar al no saldar la deuda por cotizaciones previsionales.

Sólo entre 2017 y 2019 casi 60 causas han ingresado al Juzgado de Cobranza de Concepción a raíz del incumplimiento en el pago de reparaciones ordenadas por el Tribunal del Trabajo, tras acreditar despidos ilegales, cotizaciones previsionales impagas o acoso laboral respecto de la Municipalidad de Hualpén.

Sólo uno de los fallos fue por $600 millones respecto de un grupo de trabajadores desvinculados, a los cuales ya se canceló, pero aumentando la justicia en $77 millones la indemnización por concepto de intereses y reajustes, monto que durante julio se repitió al mantener la corporación edilicia una deuda por cotizaciones con AFPs, el Fonasa e isapres.

De no subsanar esa situación, advirtió el concejal Juan Cruz, la deuda de casi $80 millones seguirá repitiéndose, con el consiguiente impacto en el presupuesto municipal.

Desde la Municipalidad de Hualpén, el administrador Hernán Gormaz, explicó que la demora en regularizar esta situación se debe a que hay que recopilar la información sobre los demandantes, de manera de saber dónde cancelar las cotizaciones adeudadas y que es en el marco de ese proceso que se siguen generando intereses.

A raíz justamente de los más de 2 mil millones de pesos pagados en indemnizaciones desde 2016, un grupo de concejales presentó hace unas semanas un reclamo ante el Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes contra la alcaldesa Katherine Torres, a quien se apunta como responsable de afectar el presupuesto para la comuna.