El alcalde de Tomé acatará el fallo de la Corte Suprema que ordena a la municipalidad evitar la libre circulación de perros por la comuna, tras el recurso de protección presentada por una vecina de Pingueral.

Los dichos del jefe comunal se dan luego de que el máximo tribunal del país confirmara la sentencia donde se ordena a la Seremi de Salud del Bío Bío y la Municipalidad de Tomé evitar la libre circulación de perros por la comuna.

Tal como se indicó, la determinación se tomó tras la acción legal de la vecina contra el municipio, porque su gato murió, tras ser atacado por una jauría en el exclusivo sector de Pingueral.

El alcalde de la comuna tomecina, Eduardo Aguilera, señaló que acatarán el fallo, agregando que el tema está siendo abordado hace tiempo con fondos municipales y de la Subdere. Eso sí, fue enfático en destacar que que sólo se harán cargo de los perros en vía pública, porque Pingueral es un lugar privado.

“No le corresponde al municipio hacerse cargo de los perros que están ahí en Pingueral, eso lo corresponde a la propia administración”, sostuvo.

Ariel Ulloa, exalcalde de Concepción, difiere de los dichos de la autoridad comunal. Él, al igual que alrededor de 80 familias, vive en Pingueral. Señaló que son parte de la comuna y que el alcalde está equivocado.

En esa línea, agregó que incluso el alcalde podría ser acusado por abandono de deberes.

“Si el Concejo Municipal se lo propone, lo puede destituir por este hecho”, aseveró.

En tanto, el jefe comunal tomecino agregó que el recurso de protección tendría que haberse presentado contra la administración de Pingueral y no contra el municipio.