Región del Bío Bío
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 08:51 · Actualizado a las 08:58
Alcalde acatará fallo para evitar libre circulación de perros por Tomé, pero no por Pingueral
Por Nicol√°s Parra
La información es de Valeska Belmar
visitas

El alcalde de Tomé acatará el fallo de la Corte Suprema que ordena a la municipalidad evitar la libre circulación de perros por la comuna, tras el recurso de protección presentada por una vecina de Pingueral.

Los dichos del jefe comunal se dan luego de que el máximo tribunal del país confirmara la sentencia donde se ordena a la Seremi de Salud del Bío Bío y la Municipalidad de Tomé evitar la libre circulación de perros por la comuna.

Tal como se indicó, la determinación se tomó tras la acción legal de la vecina contra el municipio, porque su gato murió, tras ser atacado por una jauría en el exclusivo sector de Pingueral.

El alcalde de la comuna tomecina, Eduardo Aguilera, se√Īal√≥ que acatar√°n el fallo, agregando que el tema est√° siendo abordado hace tiempo con fondos municipales y de la Subdere. Eso s√≠, fue enf√°tico en destacar que que s√≥lo se har√°n cargo de los perros en v√≠a p√ļblica, porque Pingueral es un lugar privado.

“No le corresponde al municipio hacerse cargo de los perros que est√°n ah√≠ en Pingueral, eso lo corresponde a la propia administraci√≥n”, sostuvo.

Ariel Ulloa, exalcalde de Concepci√≥n, difiere de los dichos de la autoridad comunal. √Čl, al igual que alrededor de 80 familias, vive en Pingueral. Se√Īal√≥ que son parte de la comuna y que el alcalde est√° equivocado.

En esa línea, agregó que incluso el alcalde podría ser acusado por abandono de deberes.

“Si el Concejo Municipal se lo propone, lo puede destituir por este hecho”, asever√≥.

En tanto, el jefe comunal tomecino agregó que el recurso de protección tendría que haberse presentado contra la administración de Pingueral y no contra el municipio.

Tendencias Ahora