Cerca de 90 agricultores de la provincia de Bío Bío podrían optar al sistema para exportar arándanos a Estados Unidos, evitando la fumigación con bromuro de metilo.

En la región hay cerca de 1.800 hectáreas de plantaciones de este fruto, las que se concentran en su mayoría en Los Ángeles.

Por este motivo, se pretende implementar el System Approach, que permitiría que los predios productores de este producto ,que están ubicados fuera del rango de la plaga de la lobesia botrana, puedan exportar sus productos sin fumigación con bromuro de metilo.

Este insecto, conocido como polilla del racimo de la vid, se registra principalmente en las plantaciones de uvas, arándanos y ciruelos.

En este sentido, el director ejecutivo del Comité Arándanos Chile (Asoex), Andrés Armstrong, explicó que de lograr aplicar el plan, les permitiría tomar medidas de resguardo para negociar sus productos.

El jefe de oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Los Ángeles, Jaime Mizón, explicó que de los 130 agricultores de la Región del Bío Bío, hay 88 de la provincia que voluntariamente podrían ingresar a este sistema.

El seremi de Agricultura en Bío Bío, Francisco Lagos, agregó que de esta manera se podrá vigilar la zona en torno a esta plaga, mientras están a la espera que Estados Unidos apruebe dar uso al nuevo método, algo que se podría saber en octubre.

De esta manera, quienes estén interesados en ingresar al System Approach, deben implementar las trampas antes del 30 de agosto. Esto aplica para los productores que se encuentren en áreas libres de la polilla del racimo de la vid.

Valentina Balboa | RBB
Valentina Balboa | RBB