Región del Bío Bío
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 18:00
Los √Āngeles: nuevo sistema permitir√≠a exportar ar√°ndanos a EEUU sin fumigaci√≥n con bromuro de metilo
Por Manuel Stuardo
La información es de Valentina Balboa
visitas

Cerca de 90 agricultores de la provincia de Bío Bío podrían optar al sistema para exportar arándanos a Estados Unidos, evitando la fumigación con bromuro de metilo.

En la regi√≥n hay cerca de 1.800 hect√°reas de plantaciones de este fruto, las que se concentran en su mayor√≠a en Los √Āngeles.

Por este motivo, se pretende implementar el System Approach, que permitiría que los predios productores de este producto ,que están ubicados fuera del rango de la plaga de la lobesia botrana, puedan exportar sus productos sin fumigación con bromuro de metilo.

Este insecto, conocido como polilla del racimo de la vid, se registra principalmente en las plantaciones de uvas, ar√°ndanos y ciruelos.

En este sentido, el director ejecutivo del Comité Arándanos Chile (Asoex), Andrés Armstrong, explicó que de lograr aplicar el plan, les permitiría tomar medidas de resguardo para negociar sus productos.

El jefe de oficina del Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG) en Los √Āngeles, Jaime Miz√≥n, explic√≥ que de los 130 agricultores de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, hay 88 de la provincia que voluntariamente podr√≠an ingresar a este sistema.

El seremi de Agricultura en Bío Bío, Francisco Lagos, agregó que de esta manera se podrá vigilar la zona en torno a esta plaga, mientras están a la espera que Estados Unidos apruebe dar uso al nuevo método, algo que se podría saber en octubre.

De esta manera, quienes estén interesados en ingresar al System Approach, deben implementar las trampas antes del 30 de agosto. Esto aplica para los productores que se encuentren en áreas libres de la polilla del racimo de la vid.

Valentina Balboa | RBB
Valentina Balboa | RBB
Tendencias Ahora