Con el propósito de plantearle la idea de convocar un plebiscito de carácter vinculante sobre el vertedero de cenizas de Enel, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, llegó al Servel, donde se entrevistó con el director Juan Eduardo Toledo.

El Servicio Electoral oficiará ahora al jefe comunal sobre los requisitos para la consulta, donde el municipio preguntaría a los vecinos si están de acuerdo con la clausura de las instalaciones de Bocamina o permitir su funcionamiento, esperando Chamorro que los habitantes apoyen su intención de terminar con el vertedero.

Sin embargo, previo a comenzar los preparativos del plebiscito, la Municipalidad de Coronel debe cumplir con al menos uno de dos requisitos, según precisó el jefe de la Dirección Jurídica, abogado Cristian Pinto.

Hace un tiempo, Enel comprometió el cierre de las cuestionadas instalaciones, pero según el director municipal de Medio Ambiente, Javier Valencia, para los habitantes de Coronel no es posible esperar y por eso la urgencia de encontrar la vía para la clausura del vertedero.

Sin embargo, ya el año 2014 la Contraloría indicó que el entonces alcalde de Coronel, Leonidas Romero, no podía realizar una consulta similar porque “la generación de electricidad es una actividad empresarial protegida por garantía constitucional y los municipios no están habilitados para limitar su ejercicio por vía administrativa”.