La Corte de Apelaciones penquista decretó la orden de no innovar en el recurso de la Municipalidad de Concepción contra Essbio, de manera que la sanitaria paralizara inmediatamente el vertimiento de aguas servidas al humedal Paicaví.

La resolución fue dictada al reconsiderar un primer pronunciamiento que había rechazado la medida, actuando al instante la sanitaria y procediendo a sellar el ducto por el cual estaba escurriendo el líquido, lo que fue saludado por el alcalde Alvaro Ortiz, aunque sin dejar de cuestionar la conducta de la sanitaria.

La acción legal había sido presentada la semana pasada por la casa consistorial, denunciando que el derrame de aguas servidas estaba contaminando el ecosistema y poniendo en riesgo además la salud de las personas que viven alrededor del humedal.

Desde Essbio se aseguró en su momento que la irregularidad no era responsabilidad de la empresa, pues se trataba de un problema surgido a raíz de que el sistema de evacuación de aguas lluvias de la ciudad no dio abasto ante las intensas precipitaciones, rebasando las cámaras de la sanitaria por las cuales circulan las aguas servidas.