La comuna de Nacimiento se incorporó al Sistema Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire, conocido como Simca, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente.

El alcalde, Hugo Inostroza, dijo que lo anterior se consiguió tras el trabajo del Consejo Ciudadano Ambiental, que integran el municipio, los concejales, la industria CMPC y las entidades públicas de salud y medio ambiente.

A su juicio, esta incorporación va a permitir transparentar la calidad del aire en la comuna.

Inostroza añadió que al visibilizarse a nivel nacional cuando hay condición de preemergencia, da pie a que pueda pasar lo mismo que en ciudades como Los Ángeles, donde hay problemas de contaminación por el uso de leña.

El concejal de Nacimiento, Luis Vergara, señaló que si bien es un paso importante, esto no significa que se van a poder conocer todas las emisiones contaminantes que sufre la comuna, principalmente por las emanadas desde la industria celulosa.

A su juicio, estar en el Simca se debe en gran medida a la presión que las organizaciones sociales y vecinales han ejercido sobre CMPC, entidad que a su vez comprometió invertir millonarios recursos para evitar estos episodios de contaminación.

Vergara recordó que en Nacimiento han ocurrido dos fugas de gases tóxicos importantes, una en noviembre de 2018 y otra en abril de 2019.