Un recurso de protección contra las principales autoridades de la región del Bío Bío presentaron contratistas forestales de la provincia de Arauco, pidiendo que la justicia ordene al Gobierno medidas para prevenir y sancionar los ataques en la zona del conflicto mapuche y que las empresas califican como terroristas.

Entre los argumentos que se incluyen en la presentación están los 60 atentados que la Asociación de Empresas Contratistas ha catastrado en la región entre 2014 y 2019, 8 de los cuales han ocurrido este año en la provincia antes señalada.

Lo que ve la agrupación es que las autoridades -representadas hoy por el intendente Sergio Giácaman y los gobernadores de Concepción, Robert Contreras, y de Arauco María Bélgica Tripailaf- no están actuando como lo mandata la ley para evitar y castigar los hechos.

Por eso el recurso de protección ingresado en la Corte de Apelaciones penquista, pidiendo a la justicia que se ordene al Gobierno mejorar el sistema de inteligencia respecto de los atentados, que según el dirigente René Muñoz, presidente de los contratistas, tienen un carácter terrorista.

Entre las falencias que se denuncia en la acción legal, es que las autoridades no tienen identificadas a las empresas afectadas y que se desempeñan en la zona del conflicto mapuche o de violencia rural, por lo que se pide al tribunal de alzada obligar al Gobierno Regional a tener una mejor información que permita prevenir los ataques.

Pero también, agregó el abogado de la asociación, Robinson Garrido, se busca que los abogados querellantes en representación de la Intendencia intervengan más activamente en las investigaciones, de manera de ubicar y sancionar a los responsables de los atentados.

Una presentación similar ya fue presentada por la Asociación de Empresas Contratistas en La Araucanía, y donde la Corte de Temuco la acogió a trámite, pidiendo a las autoridades los informes respectivos, esperando que en Concepción la justicia actúe de igual forma y así se pronuncie a través de un fallo que sería inédito respecto de la violencia en zona de conflicto.