Región del Bío Bío
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 14:20
Bío Bío: contratistas forestales apuntan a autoridades y presentan recurso tras ataques incendiarios
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Un recurso de protección contra las principales autoridades de la región del Bío Bío presentaron contratistas forestales de la provincia de Arauco, pidiendo que la justicia ordene al Gobierno medidas para prevenir y sancionar los ataques en la zona del conflicto mapuche y que las empresas califican como terroristas.

Entre los argumentos que se incluyen en la presentaci√≥n est√°n los 60 atentados que la Asociaci√≥n de Empresas Contratistas ha catastrado en la regi√≥n entre 2014 y 2019, 8 de los cuales han ocurrido este a√Īo en la provincia antes se√Īalada.

Lo que ve la agrupación es que las autoridades -representadas hoy por el intendente Sergio Giácaman y los gobernadores de Concepción, Robert Contreras, y de Arauco María Bélgica Tripailaf- no están actuando como lo mandata la ley para evitar y castigar los hechos.

Por eso el recurso de protecci√≥n ingresado en la Corte de Apelaciones penquista, pidiendo a la justicia que se ordene al Gobierno mejorar el sistema de inteligencia respecto de los atentados, que seg√ļn el dirigente Ren√© Mu√Īoz, presidente de los contratistas, tienen un car√°cter terrorista.

Entre las falencias que se denuncia en la acci√≥n legal, es que las autoridades no tienen identificadas a las empresas afectadas y que se desempe√Īan en la zona del conflicto mapuche o de violencia rural, por lo que se pide al tribunal de alzada obligar al Gobierno Regional a tener una mejor informaci√≥n que permita prevenir los ataques.

Pero también, agregó el abogado de la asociación, Robinson Garrido, se busca que los abogados querellantes en representación de la Intendencia intervengan más activamente en las investigaciones, de manera de ubicar y sancionar a los responsables de los atentados.

Una presentaci√≥n similar ya fue presentada por la Asociaci√≥n de Empresas Contratistas en La Araucan√≠a, y donde la Corte de Temuco la acogi√≥ a tr√°mite, pidiendo a las autoridades los informes respectivos, esperando que en Concepci√≥n la justicia act√ļe de igual forma y as√≠ se pronuncie a trav√©s de un fallo que ser√≠a in√©dito respecto de la violencia en zona de conflicto.

Tendencias Ahora