A Talcahuano podría ser derivada la investigación por la masiva contaminación de Quintero y Puchuncaví, al estar evaluando el Ministerio Público la competencia de los tribunales de la región de Valparaíso.

El antecedente clave en ese análisis es el crudo iraní al que se atribuye la emergencia del año pasado y por el cual este lunes los querellantes pedirán la formalización de los ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), a casi un año de la emergencia.

Esto último, debido a que el crudo iraní que recibió la empresa estatal en agosto de 2018 habría sido el detonante de la contaminación que afectó a los vecinos del cordón industrial en la región de Valparaíso.

En paralelo, el Ministerio Público evaluaría además la incompetencia del Juzgado de Garantía de Quintero en el caso, considerando que el crudo iraní llegó a primero a Talcahuano y desde allí se envió a Valparaíso, después que un olor a gas obligara a evacuar una clínica y el principal centro comercial del Gran Concepción.

Si bien, el que sea un tribunal de Valparaíso o del Bío Bío donde se radique la causa no implica una gran diferencia, el abogado penalista, Rafael Poblete, dijo que la medida podría ser solicitada por cualquiera de los intervinientes en el caso.

“Perfectamente podría solicitarlo tanto la Fiscalía, como podrían solicitarlo la defensa de los implicados, incluso los querellantes (…) el cambio al Juzgado de Garantía de Talcahuano donde tuvo principio de ejecución el delito”, afirmó.

Este lunes el abogado Remberto Valdés, que patrocina a 800 vecinos de Quintero y Puchuncaví, ingresará en Concepción la solicitud para formular cargos a los ejecutivos de ENAP, en momentos que la fiscal, Ana María Aldana, también evalúa la competencia del juez de Quintero.

Y en ese sentido, el abogado Poblete recordó que fue en una querella presentada por él donde se planteó la hipótesis, por lo que en caso de concretarse le parecería -dijo- una medida pertinente.

“(…) nos parece que es lo que corresponde que radique en Talcahuano y no debiere producir efectos adversos para ninguno de los intervinientes”, aseguró el jurista.

El caso que denunció el abogado Poblete en la Fiscalía de Talcahuano es la muerte de un bebé sin nacer, cuya madre fue desatendida tras darse en la Clínica Bío Bío la orden de evacuación, no obstante, el embarazo de cuidado que presentaba al momento de la emergencia.