Región del Bío Bío
S√°bado 27 julio de 2019 | Publicado a las 10:37
Sumario sanitario contra Enap tras filtración de gas den Hualpén debería estar finalizado en 90 días
Por Catalina Díaz
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
visitas

En 90 días estaría finalizado el sumario sanitario contra Enap tras la filtración de una línea de operación el pasado 13 de julio, la que provocó el vertimiento de al menos 1000 litros de químicos al ambiente.

En tanto, en los próximos días se conocerá el resultado de la investigación a raíz de la enorme pluma negra registrada en la planta en el mes de marzo.

As√≠ lo confirm√≥ el seremi de salud del B√≠o B√≠o, H√©ctor Mu√Īoz, quien inform√≥ que solo el 2019 han cursado 3 sumarios sanitarios contra la estatal, 1 de ellos por las condiciones de un √°rea de la planta y otros 2 por emisiones al medio ambiente.

Respecto a lo ocurrido el sábado 13 de julio, donde Enap reconoció una filtración en una línea de residuos, el titular de la cartera informó que de forma preliminar se confirmó el vertimiento de al menos 1.000 litros de químicos al ambiente, lo que provocó el mal olor que se sintió por horas en la comuna de Hualpén. Dicho sumario, debería estar listo en un plazo de 90 días, aseguró.

En tanto, sobre el episodio ocurrido en marzo de este a√Īo, donde fue visible una densa columna de humo negro y llamas desde una antorcha de la planta, indic√≥ que dicha investigaci√≥n terminar√° en los pr√≥ximos d√≠as.

El diputado Jaime Toh√°, solicit√≥ los antecedentes a la autoridad sanitaria para conocer el estado de los sumarios, hecho que asegur√≥ busca transparentar lo que realmente ocurri√≥ la tarde del 13 de julio. Frente a esto, el parlamentario asegur√≥ que este nuevo episodio pone en tela de juicio el concepto de “desarrollo” a costas de la salud de la poblaci√≥n.

Por su parte, el concejal de Hualp√©n, Oclides Anr√≠quez, manifest√≥ su preocupaci√≥n por la lentitud del proceso de erradicaci√≥n de los vecinos del sector El Tri√°ngulo, esto ante el eventual da√Īo a la salud que implica el vivir solo a metros de la planta.

Recordemos que los sumarios en curso podrían dejar multas desde las 0,5 a las 1.000 UTM, de comprobarse la responsabilidad y perjuicio originado por la estatal a los vecinos de la comuna.

Tendencias Ahora