En 90 días estaría finalizado el sumario sanitario contra Enap tras la filtración de una línea de operación el pasado 13 de julio, la que provocó el vertimiento de al menos 1000 litros de químicos al ambiente.

En tanto, en los próximos días se conocerá el resultado de la investigación a raíz de la enorme pluma negra registrada en la planta en el mes de marzo.

Así lo confirmó el seremi de salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, quien informó que solo el 2019 han cursado 3 sumarios sanitarios contra la estatal, 1 de ellos por las condiciones de un área de la planta y otros 2 por emisiones al medio ambiente.

Respecto a lo ocurrido el sábado 13 de julio, donde Enap reconoció una filtración en una línea de residuos, el titular de la cartera informó que de forma preliminar se confirmó el vertimiento de al menos 1.000 litros de químicos al ambiente, lo que provocó el mal olor que se sintió por horas en la comuna de Hualpén. Dicho sumario, debería estar listo en un plazo de 90 días, aseguró.

En tanto, sobre el episodio ocurrido en marzo de este año, donde fue visible una densa columna de humo negro y llamas desde una antorcha de la planta, indicó que dicha investigación terminará en los próximos días.

El diputado Jaime Tohá, solicitó los antecedentes a la autoridad sanitaria para conocer el estado de los sumarios, hecho que aseguró busca transparentar lo que realmente ocurrió la tarde del 13 de julio. Frente a esto, el parlamentario aseguró que este nuevo episodio pone en tela de juicio el concepto de “desarrollo” a costas de la salud de la población.

Por su parte, el concejal de Hualpén, Oclides Anríquez, manifestó su preocupación por la lentitud del proceso de erradicación de los vecinos del sector El Triángulo, esto ante el eventual daño a la salud que implica el vivir solo a metros de la planta.

Recordemos que los sumarios en curso podrían dejar multas desde las 0,5 a las 1.000 UTM, de comprobarse la responsabilidad y perjuicio originado por la estatal a los vecinos de la comuna.