Región del Bío Bío
Sábado 27 julio de 2019 | Publicado a las 07:20 · Actualizado a las 07:21
Denuncian que Intendencia del Bío Bío volvió a monopolizar distribución del agua en comunas rurales
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una denuncia en Contraloría y también un recurso en la Subsecretaría del Interior presentaron dos empresas que hasta hace poco estuvieron a cargo de distribuir agua potable en sectores rurales del Bío Bío.

En ese sentido, cuestionan que el intendente Sergio Gi√°caman haya devuelto a Germ√°n Fa√ļndez la entrega del servicio en su totalidad.

En el √ļltimo trimestre, dos empresas representadas por el abogado Felipe Quilodr√°n cumplieron con contratos para llevar agua potable a distintas comunas rurales de las provincias de Arauco y B√≠o B√≠o, luego de ser seleccionadas en un proceso de licitaci√≥n realizado a principios de este a√Īo.

Sin embargo, para los pr√≥ximos meses las propuestas de Inversiones Torres Gonz√°lez y Aguas Cordillera B√≠o B√≠o fueron desechadas, al introducirse nuevos criterios que seg√ļn el abogado deben ser investigados y por eso una denuncia en Contralor√≠a y este viernes el ingreso de un recurso por falta de probidad administrativa en la Subsecretar√≠a del Interior.

La distribuci√≥n fue entregada por el exintendente Jorge Ulloa y por eso las empresas cuestionan al actual Gobierno Regional, pero sin que el actual intendente Sergio Giacaman se hiciera cargo espec√≠ficamente de las presentaciones, aunque expres√≥ que “hicimos el trabajo como hay que hacerlo”.

Sin embargo, el abogado Quilodr√°n fue m√°s all√°, al sostener que al dejar nuevamente toda la distribuci√≥n en el empresario Germ√°n Fa√ļndez se vuelve al monopolio que desde 2010 se ha permitido en relaci√≥n a la entrega de agua a comunas rurales del B√≠o B√≠o.

Por eso la petición, para que la Contraloría investigue los antecedentes y a la Subsecretaría del Interior para que invalide la adjudicación de los contratos.

Tendencias Ahora