Pescadores artesanales y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaron la mañana de hoy jueves en el puerto de San Vicente, Talcahuano.

En lugar se levantaron barricadas incendiarias con neumáticos en los accesos al puerto y algunos manifestantes arrojaron piedras a los carros lanza agua. Además, algunas calles aledañas se mantuvieron cortadas.

Manuel Bustos, presidente del Sindicato de pescadores, armadores, patrones y tripulantes de Caleta Cocholgüe, explicó que la manifestación se realizó con la intención de que la Comisión de Pesca rechace el proyecto de prórroga.

El dirigente explicó que la molestia es dado que “los pescadores artesanales ganamos la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados y el Senado y todos votaron en favor de la ley y hoy día el Presidente manda un decreto con suma urgencia para prorrogarlo”.

Argumentó que “si la industria en este minuto perdiera o se vuelve ley lo que se ganó, los pescadores artesanales van a abastecer a la industria y no va a quedar nadie cesante“.

“Eso de que andan echando gente es para meter miedo y que el Gobierno haga algo, si despiden a 300 o 400 trabajadores de la industria, y nosotros somos 4000 en una caleta, 2000 en otra y 3000 en otra ¿cuántos pescadores artesanales quedan cesantes y cuántas familias tienen problemas sociales ahora?”, añadió.

Bustos aclaró que la disputa es actualmente sólo por la jibia, y que ya se verán “otros temas como el arrastre para la merluza y hacer otra Ley de Pesca, pero con más dignidad”.

Ante los dichos del intendente Giacaman sobre evaluar la situación según lo que pase dentro de estos días, el dirigente explicó que la autoridad “formó una mesa de trabajo, pero invitó a los industriales y a los semi-industriales y a nadie de la pesca artesanal”.