Una casa y una bodega resultaron completamente destruidas por el fuego, tras un nuevo ataque incendiario que se registró la madrugada de este jueves cerca de la comuna de Cañete, región del Bío Bío.

El hecho ocurrió pasadas las 02:30 horas, en el sector de San Miguel, a unos 12 kilómetros la sur de Cañete, donde un grupo indeterminado de encapuchados intimidaron con armas de fuego largas al cuidador del predio, para luego proceder a quemar el galpón y la casa habitación del vigilante, quien resultó ileso.

Al interior de la bodega se encontró maquinaria e insumos agrícolas, los que producto de las llamas quedaron completamente destruidos. En el lugar funcionaba un Centro de Investigación y Transferencia Agrícola perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Víctor Carrasco (RBB)
Víctor Carrasco (RBB)

Voluntarios de Bomberos debió concurrir al siniestro escoltados por efectivos de FFEE de Carabineros, quienes incluso debieron despejar el camino, ya que este se encontraba bloqueado por árboles derribados sobre la ruta.

El cuidador del predio, Manuel Irulao Juanillo, relató que sólo se percató del hecho cuando los encapuchados ingresaron a su pieza y lo encañonaron.

El terreno donde ocurrió el atentado pertenece a un grupo de agricultores de la provincia y era facilitado al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) por sus propietarios, para que el Inia realizara actividades de investigación y transferencia tecnológica destinadas a diversificar e incrementar producción de los cultivos de los agricultores de toda la provincia de Arauco.

Desde febrero de este año, momento en que la parcela fue ocupada por terceros, el Inia dejó de tener actividades en ella, según aclaró Rodrigo Avilés, el director regional del organismo agrícola.

En el sitio del suceso, los encapuchados dejaron un lienzo y la Fiscalía determinó la concurrencia al lugar de personal especializado de la PDI para que realice las pericias correspondientes.

Cabe señalar que este es el quinto ataque incendiario que se registra en la zona, en menos de cinco días.

Víctor Carrasco (RBB)
Víctor Carrasco (RBB)