Luego de que Radio Bío Bío diera a conocer que la empresa española Tapusa se adjudicó una licitación en la Municipalidad de Talcahuano presentando el título falso de un ingeniero, la compañía señaló que están validando el certificado del profesional y que, de ser falso, presentarán una querella.

La constructora chilena Incosof recurrió al Tribunal de Contratación Pública para denunciar que la firma que se adjudicó casi $10 mil millones por el proyecto de reposición de la calle Jaime Repullo, presentó documentos sin certificación y un título profesional falso del administrador de obras.

Tras conocerse esta situación, Tapusa informó, a través de un comunicado de prensa, que toda su documentación extendida en España cuenta con certificación de ambos consulados y del Ministerio del Exterior.

“Se aclara que por bases la licitación aceptaba experiencia extranjera debidamente validada y Tapusa S.A. Agencia en Chile, cuenta con toda su experiencia extranjera certificada de acuerdo a la normativa vigente”, sostiene el documento.

En tanto, tras las acusaciones de que se presentó un título falso, la empresa española aseguró que creen en “la experiencia y antecedentes aportados por los profesionales chilenos que nos ofrecen sus servicios”, por lo que desconocieron lo denunciado por Incosof. No obstante, de ser cierto, afirmaron que presentarán una querella.

“De ser verídica la información aportada por la competencia, la querella es contra el responsable de la falsificación, en este caso, nuestra empresa es víctima de un pseudo profesional”, declararon.

Además, Tapusa desmintió haber sufrido un revés en una licitación en Estación Central, donde habría presentado una declaración jurada negando su participación en otro concurso, tras adjudicarse obras en la Municipalidad de San Joaquín.

“En cuanto a que nuestra empresa sufrió otro revés en otra licitación en la comuna de Estación Central, informamos que es absolutamente falso, como las otras aseveraciones que también sin fundamentos expone la competencia, por lo que invitamos a la empresa Incosof a actuar de forma seria y responsable con la información que entrega a los medios”, aseveró la firma.

Respecto al administrador de obras que contrató la empresa, la Universidad de Viña del Mar certificó que Nelson Villar Buccioni se encuentra eliminado de la carrera de Ingeniería en Construcción desde el 2000.