Región del Bío Bío
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 16:04
Pescadores artesanales rechazan prorroga a Ley de la Jibia: acusan intereses parlamentarios
Por Sandar Oporto
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Agrupaciones de pescadores artesanales de todo el pa√≠s se reunieron en Talcahuano, regi√≥n del B√≠o B√≠o, en rechazo a la posibilidad de que se prorrogue en dos a√Īos la entrada en vigencia la denominada “Ley de la Jibia”.

Acusaron que hay intereses económicos del sector industrial y de parte de parlamentarios tras esta iniciativa, que se discutirá en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados dentro de esta tarde.

La norma, que obliga a la extracci√≥n de este recurso s√≥lo con l√≠nea de mano o potera y deber√≠a regir desde este 17 de agosto, fue rechazada por el sector industrial donde sostienen que se podr√≠an llegar a perder m√°s de mil 700 empleos, de ah√≠ que esperen que se postergue en dos a√Īos su entrada en vigor.

En tanto, desde el sector artesanal exigen que se respete la línea de mano.

El diputado Gastón Saavedra confirmó que en esta jornada se discute la posibilidad de postergación del proyecto, considerando el cambio climático en la productividad del mar y la lejanía de la libia de las costas, y dependiendo de esa decisión podría quedar agendada en Sala.

David Castro, presidente de la Coordinadora de la Jibia de la región del Biobío, indicó que se sienten traicionados por los políticos que votaron a favor de la ley y su extracción de jibia con línea de mano. Acusó, además, que hay intereses entre los parlamentarios que buscan que se prorrogue la entrada en vigencia de la norma.

Gino Babestrello, presidente de los pescadores artesanales de Corral en la región de Los Ríos, dijo que desde ahora se encuentran en alerta frente a las decisiones que se tomaran en el Congreso respecto a la ley y que esperan trasladarse a Valparaíso en los próximos días para demostrar su descontento.

Durante la jornada de este miércoles sesionará la Comisión de Pesca, donde tanto pescadores artesanales como el sector industrial están atentos a los resultados.

Tendencias Ahora