La Municipalidad de Concepción denunció el derrame de aguas servidas al humedal Paicaví, subrayando en el daño medioambiental y el riesgo para las personas. Por eso el recurso de protección presentado contra Essbio, desde donde se aseguró que la situación se originó por el exceso de precipitaciones en el sistema de aguas lluvias, red que no es responsabilidad de la sanitaria.

Fue a través de un video difundido por las redes sociales que se conoció está situación, y que tuvo su punto más álgido la semana pasada el 17 de julio, pero que se extiende hasta hoy.

Por eso, debido al daño medioambiental y el riesgo para las personas, es que el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, llegó hasta la Corte de Apelaciones para pedir la intervención de la justicia, luego de que ayer se denunciara la irregularidad en la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Y justamente la misma explicación entregada al municipio fue la que dio la subgerenta zonal de Essbio, Ana María Lezcano, al puntualizar que lo ocurrido se debió al rebase de las cámaras de la empresa ante la cantidad de aguas lluvias que las redes de la ciudad no podían contener y de allí descartando la responsabilidad de la empresa.

La explicación fue rechazada por la municipalidad penquista, agregando el alcalde subrogante que Essbio debería tomar medidas de contingencia, y en esa línea se pidió al tribunal de alzada decretar una orden de no innovar para que se obligue a la sanitaria a terminar con el derrame de aguas servidas al humedal Paicaví, indicó el abogado jefe del municipio, Carlos Martínez.

Una situación similar se originó en Chiguayante durante el último temporal, por lo que la municipalidad también presentó un recurso -en trámite actualmente-, y donde Essbio entregó la misma explicación, al derivar la responsabilidad a las autoridades de Gobierno.