Durante el segundo semestre de este año, se espera que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pronuncie sobre el recurso de inviabilidad presentado contra la ampliación de la planta de encalados de lodos en Monte Águila, comuna de Cabrero.

La información fue proporcionada por la abogada de las juntas de vecinos Los Nogales y El Membrillar, Paula Villegas, quien recordó que debieron interponer una denuncia ante la Contraloría General de La República.

Actualmente, los antecedentes están en la sede administrativa en Santiago a la espera de ser fallada y dependiendo de cual sea el resultado, la abogada Paula Villegas señaló que están estudiando recurrir ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

La profesional dijo que allí se pretende interponer una reclamación de ilegalidad, dependiendo cual sea el contenido de la resolución administrativa que dicte el administrador ejecutivo del SEA.

Villegas dijo que van a agotar todas las instancias legales para conseguir que no se concrete la ampliación de la planta de encalados de lodo en Cabrero, debido a que la empresa Biodiversa no ha cumplido con una serie de acuerdos con los vecinos.

Desde Biodiversa, a través de un comunicado, se indicó que la planta de encalado de lodos se encuentra operando con total normalidad y a la fecha no ha recibido ningún tipo de reclamos, consultas o requerimientos frente a su gestión.

Esta iniciativa cuenta con todas las aprobaciones de los organismos competentes y posee desde agosto de 2018 Resolución de Calificación Ambiental favorable para su ampliación.

En el documento, la empresa expresó que está totalmente disponible para quien quiera visitar la planta y constatar el normal funcionamiento de esta infraestructura.