Más de dos mil trabajadores se manifiestaron en Concepción y mantuvieron cortado el paso en el Puente Llacolén, a raíz del rechazo a la denominada Ley de la Jibia.

Algunos empleados estuvieron en el Puente y otro grupo de ellos se dirigió a la Intendencia Regional del Bío Bío, por calle O’Higgins.

Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech) explicó que protestaron porque “el Gobierno no ha querido hacerse presente de manera seria ante el Parlamento para poner el proyecto de Ley de la Jibia con suma urgencia”.

Los manifestantes acusaron que la entrada en vigencia de esta ley dejará a miles de ellos sin trabajo. Así lo confirmó el dirigente Pedro Martínez, quien sostuvo que la “ley deja a un sector de la pesca cesante”.

Martínez agregó que el desempleo que “se está generando en la región es importante. A nivel regional no estamos bien, la cesantía es de arriba del 7% y no creo que esta sea una buena causa para los empleos”.

Los empleados solicitan que prorroguen la entrada en vigencia de la Ley Jibia por 24 meses. Junto a las bajas de empleos, explican que en el sector artesanal habrá una brusca detención de actividades, no solo en jibia, sino también en otras pesquerías porque de aparecer jibia como fauna acompañante las multas llegarían a $25 millones, a lo que ningún armador se expondrá.

La movilización provocó gran congestión en el Puente Llacolén, especialmente en el tramo hacia Concepción. Además, se mantuvo el tránsito cortado en calle O’Higgins, donde la locomoción colectiva se desvió por las calles Tucapel hacia Freire, Maipú y Los Carrera durante la mañana.