Región del Bío Bío
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 16:59
Intendente del Bío Bío compromete "Mesa de la Pesca" tras protesta contra la Ley de la Jibia
Por Sandar Oporto
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

El intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, comprometi√≥ la creaci√≥n de una “Mesa de la Pesca” en la zona a llevarse a cabo el pr√≥ximo viernes, tras las manifestaciones de cerqueros e industriales en Concepci√≥n.

La movilizaci√≥n reuni√≥ a m√°s de dos mil personas por las calles c√©ntricas de la ciudad, donde los manifestantes pidieron una pr√≥rroga de dos a√Īos para la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

El próximo 17 de agosto, en menos de un mes, debería entrar en vigencia la ley, y el sector industrial se mantiene en incertidumbre debido a que desde esa fecha la captura será sólo con potera o línea de mano.

Pedro Martínez, representante del sector cerquero, llamó al Gobierno a preocuparse del sector artesanal y aseguró que también se verán afectados por esta normativa ante una potencial cesantía que les traería la medida.

Sergio Vera, presidente de la Federaci√≥n de Tripulantes de Chile explic√≥ que protestaron para pedir al Gobierno que patrocine la moci√≥n que permita prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia en dos a√Īos. Sostuvo que habr√° consecuencias tambi√©n para el sector industrial y que ante la situaci√≥n “la √ļnica forma es salir a las calles”.

Sumado a eso, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda, llamó al Gobierno a tomar una decisión responsable sobre esta materia, para así no afectar a este sector.

El intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, recibi√≥ en su oficina a los dirigentes de los cerqueros y tambi√©n del sector industrial y anunci√≥ la creaci√≥n de la “Mesa de la Pesca” para el pr√≥ximo viernes, donde est√©n presentes tambi√©n parlamentarios de la zona. Adem√°s, comprometi√≥ establecer gestiones con los ministerios para abordar el tema.

Los manifestantes del sector industrial y cerquero anunciaron que de no haber una respuesta favorable por parte del Gobierno, no declinar√°n las movilizaciones, sino que se har√°n cada vez m√°s duras.

Tendencias Ahora