El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, comprometió la creación de una “Mesa de la Pesca” en la zona a llevarse a cabo el próximo viernes, tras las manifestaciones de cerqueros e industriales en Concepción.

La movilización reunió a más de dos mil personas por las calles céntricas de la ciudad, donde los manifestantes pidieron una prórroga de dos años para la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

El próximo 17 de agosto, en menos de un mes, debería entrar en vigencia la ley, y el sector industrial se mantiene en incertidumbre debido a que desde esa fecha la captura será sólo con potera o línea de mano.

Pedro Martínez, representante del sector cerquero, llamó al Gobierno a preocuparse del sector artesanal y aseguró que también se verán afectados por esta normativa ante una potencial cesantía que les traería la medida.

Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile explicó que protestaron para pedir al Gobierno que patrocine la moción que permita prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia en dos años. Sostuvo que habrá consecuencias también para el sector industrial y que ante la situación “la única forma es salir a las calles”.

Sumado a eso, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda, llamó al Gobierno a tomar una decisión responsable sobre esta materia, para así no afectar a este sector.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, recibió en su oficina a los dirigentes de los cerqueros y también del sector industrial y anunció la creación de la “Mesa de la Pesca” para el próximo viernes, donde estén presentes también parlamentarios de la zona. Además, comprometió establecer gestiones con los ministerios para abordar el tema.

Los manifestantes del sector industrial y cerquero anunciaron que de no haber una respuesta favorable por parte del Gobierno, no declinarán las movilizaciones, sino que se harán cada vez más duras.