Este lunes 29 de julio deberían retornar a clases los estudiantes tras la votación de los docentes quienes decidieron finalizar el paro, tras 8 semanas consecutivas.

En la provincia de Bío Bío fueron 6 comunas que votaron, tomando en cuenta que el movimiento, según reconoció el Colegio de Profesores, ya se venía debilitando en los últimos días.

De ellas, Tucapel, Yumbel, Cabrero, Nacimiento y Los Ángeles, en su mayoría sufragaron por la opción 1, que terminaba esta medida y solicitaba al magisterio continuar con los trabajos para lograr acuerdos en las demandas.

Por otro lado, Santa Bárbara fue la única en donde ganó la opción 2, que manifestaba continuar con el paro, con una diferencia sólo de 2 votos.

El jefe provincial de Educación, Daniel San Martín, explicó que tras esta decisión se espera que este lunes 29 de julio comience el retorno a clases.

Consultado por la Prueba de Selección Universitaria (PSU), San Martín dijo que la fecha de aplicación sería inamovible, ya que se fijó el término del periodo de cuarto año medio para el 8 de noviembre.

Recordemos que este movimiento se desarrolló con constantes manifestaciones, principalmente en la capital provincial de Bío Bío, donde se registraron marchas por el centro de la ciudad.

Toda esta situación generó que al menos en dicha ciudad, se deban recuperar aproximadamente 28 días de clases no llevados a cabo.