El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, pidió a los partidos de Chile Vamos un listado de todos los seremis y directores de servicios que tienen alguna aspiración electoral.

Las autoridades que tienen aspiraciones políticas de competir para cargos de elección popular, deben renunciar en octubre.

Desde los partidos dijeron que sus autoridades están disponibles para asumir campañas políticas de cara a las próximas municipales y parlamentarias.

Por esta razón, el intendente Giacaman solicitó conocer quiénes estaban interesados en las elecciones para decidir cómo van a llenar las reparticiones que se quedarán acéfalas cuando llegue el momento.

En esa misma línea, aclaró que por el momento está dedicado a ser intendente y descartó, por ahora, una candidatura a gobernador regional.

Es sabido que hay varios precandidatos para este cargo en Chile Vamos, lo que divide además al conglomerado. Robert Contreras, gobernador de Concepción, dijo estar disponible, así como también la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse.

En la primera línea de candidatos a cargos de elección popular están las actuales autoridades, así lo reafirmó Victoria Abarzúa, presidenta de Evópoli en la región.

Abarzúa confirmó que nombres como la seremi de Gobierno, Francesca Parodi; del Deporte, Juan Pablo Spoerer y del Serviu, Juan Pablo González están en carrera.

En la UDI la situación es similar. Su presidente regional, Alejandro Reyes, dijo que todo está en proceso de evaluación por parte del partido y de las autoridades. Junto a eso, enfatizó en deben evitar renunciar quienes no serán candidatos.

El partido, además, estaría esperando al exseremi de Vivienda, Emilio Armstrong, quien se encuentra en Estados Unidos debido a problemas personales.

En la oposición aún no se conocen muchos nombres. Sin embargo, se sabe que la DC ya tiene inscritos para gobernador regional, entre ellos, a Erik Aedo y Jaime Monjes. Además, el exintendente Rodrigo Díaz, dijo que el próximo año sinceraría sus posibilidades.