A través de una declaración pública, Enel Generación Chile descartó categóricamente que alguno de sus representantes se haya reunido privadamente con el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Rodrigo Cerda, o con cualquiera de los miembros del tribunal de alzada.

El comunicado fue en reacción a una solicitud del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien pidió al ministro Cerda transparentar el supuesto encuentro con el abogado de Enel, Julio Grandón, reunión que se habría desarrollado previo a que la justicia resolviera una orden de no innovar que revirtió el decreto municipal clausurando el vertedero de cenizas de la termoeléctrica Bocamina.

Textualmente, sostiene Enel, “no se han celebrado reuniones formales o informales, ni solicitudes formales o informales en tal sentido, ni en los días previos a que este tribunal conociera del recurso de protección presentado por la compañía, ni tampoco con posterioridad. Todas las presentaciones y argumentos que Enel Generación ha hecho valer ante la Corte de Apelaciones… se han llevado a cabo a través de los actos judiciales y procesales previstos por la ley para estos efectos”.

Además, la empresa no descartó acciones legales que pudiera decidir, al calificar como incorrectas las expresiones del alcalde de Coronel, las que según Enel son extemporáneas y que ponen en entredicho la seriedad y transparencia de un proceso judicial, además de la honra de las personas que intervienen en el recurso que busca que la justicia declare ilegal y arbitraria la clausura del vertedero de cenizas.