“Tumbes sin salmoneras”. Así dice el lienzo que encabeza la marcha protagonizada por un grupo de vecinos de Talcahuano, quienes protestan contra la iniciativa que busca instalar salmoneras en la conocida caleta.

En específico, la manifestación se ha concentrado en las cercanías de la entrada a la Base Naval.

Por su parte, el diputado Félix González indicó que a pesar que el proyecto ya cuenta con su resolución de calificación ambiental aprobada, buscan que dicha determinación se anule.

“El día miércoles en la Cámara de Diputados vamos a pedir a la Superintendencia (de Medio Ambiente) que revise el fraccionamiento, porque esta misma empresa dice que su proyecto es cuatro veces más grande y acá hay un permiso para solamente una parte”, aseveró el parlamentario, indicando que este último factor amerita que se retire el permiso otorgado.

En ese sentido, González añadió que ya se inició el proceso para que existan plebiscitos en distintas comunas de la región, iniciativa que en el caso de Talcahuano buscará votar un posible cambio al Plan Regulador de la Península de Tumbes para que sea turístico, entre otros puntos.

Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB