Región del Bío Bío
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 23:44
Contraloría investigará denuncia por usuarios no ingresados a lista de espera de hospital penquista
Por Manuel Stuardo
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

Contralor√≠a deber√° investigar la denuncia de una exfuncionaria del hospital regional de Concepci√≥n, que apunta a que existen cerca de 150 mil usuarios no informados de un requerimiento de atenci√≥n en el recinto, de las cuales 52 mil no estaban en la lista de espera para una intervenci√≥n quir√ļrgica.

Desde la direcci√≥n del hospital aseguraron que esos n√ļmeros no cuadran y que tras la revisi√≥n del Ministerio de Salud y del Senado en 2018, no son m√°s de 300 personas las que faltaba ingresar. Situaci√≥n que ya habr√≠a sido subsanada.

Karla Gajardo es enfermera y exfuncionaria del recinto. Asegura que fue despedida tras denunciar una “lista oculta” de 52 mil pacientes en una n√≥mina de espera de intervenciones quir√ļrgicas, de un total de 150 mil, que no hab√≠an sido ingresados. Seg√ļn la denuncia, arrastrar√≠a casos desde 2010.

Una situación grave que la profesional llevó al Senado en 2018, y que ahora presentó también ante la Contraloría.

Consultado sobre este tema, el director del Hospital Regional de Concepción, Carlos Capurro, acusó a Gajardo de interpretar mal los datos a los que tuvo acceso, con cifras que exceden la realidad del establecimiento que mantiene actualmente 9.500 cirugías en lista de espera.

Agregó que se habrían incluido otros procedimientos, aunque no niega que tras la denuncia en el Senado, la situación se revisó y se encontraron no más de 300 personas que debieron ser ingresadas.

Capurro insisti√≥ en que la situaci√≥n se subsan√≥ y que ahora los casos de pacientes m√°s antiguos, todos ingresados, son de 2016. Tambi√©n desech√≥ la posibilidad de que Karla Gajardo haya sido despedida por denunciar la situaci√≥n y se√Īal√≥ que fue por mala evaluaci√≥n.

Tendencias Ahora