Contraloría deberá investigar la denuncia de una exfuncionaria del hospital regional de Concepción, que apunta a que existen cerca de 150 mil usuarios no informados de un requerimiento de atención en el recinto, de las cuales 52 mil no estaban en la lista de espera para una intervención quirúrgica.

Desde la dirección del hospital aseguraron que esos números no cuadran y que tras la revisión del Ministerio de Salud y del Senado en 2018, no son más de 300 personas las que faltaba ingresar. Situación que ya habría sido subsanada.

Karla Gajardo es enfermera y exfuncionaria del recinto. Asegura que fue despedida tras denunciar una “lista oculta” de 52 mil pacientes en una nómina de espera de intervenciones quirúrgicas, de un total de 150 mil, que no habían sido ingresados. Según la denuncia, arrastraría casos desde 2010.

Una situación grave que la profesional llevó al Senado en 2018, y que ahora presentó también ante la Contraloría.

Consultado sobre este tema, el director del Hospital Regional de Concepción, Carlos Capurro, acusó a Gajardo de interpretar mal los datos a los que tuvo acceso, con cifras que exceden la realidad del establecimiento que mantiene actualmente 9.500 cirugías en lista de espera.

Agregó que se habrían incluido otros procedimientos, aunque no niega que tras la denuncia en el Senado, la situación se revisó y se encontraron no más de 300 personas que debieron ser ingresadas.

Capurro insistió en que la situación se subsanó y que ahora los casos de pacientes más antiguos, todos ingresados, son de 2016. También desechó la posibilidad de que Karla Gajardo haya sido despedida por denunciar la situación y señaló que fue por mala evaluación.